Los avistamientos de cometas verde lima y planetas alucinantes del mes pasado fueron meros aperitivos de las muchas atracciones del cielo nocturno en el calendario para 2023, incluidos varios eventos clave que se avecinan rápidamente.
Febrero brinda la oportunidad de ver el siempre escurridizo Mercurio, sin mencionar las múltiples conjunciones de planetas y lunas, una lluvia de meteoritos y, si estás lo suficientemente al norte, esas auroras boreales cada vez más vívidas bailando.
Coge tus binoculares y mantas; aquí hay todo lo que hay que observar en el cielo nocturno este febrero.
Todo el mes: Hexágono de invierno
A lo largo de febrero, los entusiastas de la astronomía pueden admirar seis de las estrellas más brillantes del cielo nocturno mientras forman el hexágono de invierno. Este asterismo incluye las estrellas Sirius, Procyon, Pollux, Capella, Aldebaran y Rigel, según Royal Museums Greenwich. Varios objetos de cielo profundo también serán visibles dentro del hexágono, incluidas las nebulosas de Orión y Rosette. Las aplicaciones de navegación del cielo nocturno como SkySafari lo ayudarán a identificar este asterismo invernal; se requiere un telescopio para detectar los objetos de cielo profundo del hexágono.
8 de febrero: Detecta al escurridizo Mercurio
Mercurio es un planeta difícil de detectar, ya que a menudo está oscurecido por el resplandor brillante del sol. Según SpaceTourismGuide.com, puede obtener una vista del planeta distante en la mañana del 8 de febrero y las fechas que lo rodean, justo antes del amanecer. Mercurio flotará a 13 grados sobre el horizonte sureste, por lo que necesitará vistas despejadas al sureste para detectarlo.
8 de febrero: picos de lluvia de Alfa Centáuridas
Los observadores de estrellas no verán lluvias de meteoritos importantes hasta la primavera, pero febrero tiene un evento que podría generar una muestra sólida, especialmente en el hemisferio sur: Alfa Centáuridas. Las centáuridas son visibles desde el 31 de enero hasta el 20 de febrero, según High Point Scientific. El pico llega el 8 de febrero a las 4:40 a. m. ET.
Una luna brillante eliminará gran parte del potencial de observación de meteoritos, pero en condiciones ideales, la lluvia genera meteoros rápidos y brillantes con hasta cinco o seis por hora.
15 de febrero: Conjunción de Venus y Neptuno
El 15 de febrero marca una de las conjunciones planetarias más cercanas del año. Venus y Neptuno estarán a 45 pulgadas uno del otro, según la aplicación Starwalk. Puedes ver la conjunción en la constelación de Acuario. Necesitarás un telescopio o binoculares para este, ya que Neptuno no es visible a simple vista. Desde el noreste de EE. UU., puedes ver al dúo a partir de las 6:17 p. m. EST. Mire por encima del horizonte suroeste; la pareja caerá bajo el horizonte alrededor de las 8 p.m., según In-the-Sky.org.
26 de febrero: lanzamiento de SpaceX Falcon 9
El 26 de febrero, una nueva tripulación se dirigirá a la Estación Espacial Internacional. La nave espacial Crew Dragon de este cohete SpaceX Falcon 9 enviará a los astronautas de la misión Crew 6 en una expedición a la ISS de seis meses, según Space.com. Si te encuentras en la Costa Espacial de Florida, y el clima coopera, puede tomar el lanzamiento a las 2:07 a. m. EST desde el Centro Espacial Kennedy. También puedes ver el evento en vivo.
27 de febrero: Conjunción de la Luna, Venus y Marte
Según el Old Farmer’s Almanac, una luna creciente pasará por Venus y Marte en el cielo del sureste aproximadamente una hora antes del amanecer. Puedes encontrar a Venus sobre la luna, con Marte entre ellos. La luna pasará bajo Mercurio a la mañana siguiente, con Venus y Marte a su derecha y Saturno a la izquierda.