Una firma de investigación respaldada por el gobierno del Reino Unido, el Instituto de Tecnología Aeroespacial (ATI), reveló un nuevo concepto de avión de pasajeros impulsado por hidrógeno líquido llamado FlyZero.
En teoría, este avión de 279 plazas tendrá la misma capacidad de rendimiento que un avión mediano tradicional, pero sin producir emisiones de carbono, dice la ATI en un comunicado de prensa.
El avión FlyZero es uno de una gama de aviones diseñados por el programa FlyZero. El nuevo concepto almacenará hidrógeno en tanques de combustible criogénico, manteniéndolos a una temperatura de menos 250 ° Celsius. Se colocarán dos tanques criogénicos en la parte trasera del avión, mientras que dos tanques «laterales» más pequeños se instalarán cerca de la parte delantera del avión para mantener el equilibrio del avión. El avión de tamaño mediano tendrá una envergadura de 54 metros, cada uno de los cuales tendrá un motor turboventilador adjunto.
«Estos diseños podrían definir el futuro de la industria aeroespacial y de la aviación», dijo el secretario de Negocios del Reino Unido, Kwasi Kwarteng. «Al trabajar con la industria, estamos demostrando que un vuelo verdaderamente libre de carbono podría ser posible, con el hidrógeno como pionero para reemplazar los combustibles fósiles convencionales».
En su declaración, la ATI estima que «las aeronaves de hidrógeno de alta eficiencia» tendrán una economía operativa superior en comparación con las aeronaves convencionales a partir de mediados de la década de 2030 en adelante. «El ATI ha recibido 2,6 mil millones de dólares en fondos desde su fundación en 2013. El programa del concepto FlyZero, que recibió £ 15 millones de esos fondos, promete permitir a los viajeros volar con la misma velocidad y comodidad que ofrecen los aviones de pasajeros en la actualidad«.
Reducir drásticamente las emisiones de carbono de la industria de la aviación
La propulsión de hidrógeno se promociona como una de las grandes esperanzas para reducir las emisiones de la aviación, que representan aproximadamente el 2 por ciento de las emisiones globales. Otras alternativas incluyen combustibles directos para aviones existentes, así como aviones de pasajeros de propulsión eléctrica. En el último caso, las tecnologías de baterías actuales simplemente no son lo suficientemente avanzadas como para permitir que los aviones eléctricos vuelen durante períodos de tiempo significativos. La aeronave ligera eléctrica experimental Maxwell X-57 de la NASA, por ejemplo, solo puede volar durante 40 minutos a la vez, lo que le da un alcance de 100 millas con una sola carga.
Para que los aviones de pasajeros de hidrógeno sean viables, habrá que trabajar mucho para construir la infraestructura necesaria de reabastecimiento de combustible en el aeropuerto durante los próximos años. Con compañías como el gigante de la industria Airbus que han revelado conceptos, programados para su servicio en 2035, para sus propios aviones propulsados por hidrógeno, es probable que veamos un gran cambio en esta dirección en los próximos años. Todo esto, por supuesto, es parte de un esfuerzo de toda la industria para reducir las emisiones de carbono, siguiendo el último informe del IPCC sobre el cambio climático.