Y un día me pregunté… qué pasaría si tuviesen que viajar a un lugar increíblemente hermoso pero por algún motivo no podrían sacar fotos ni subirlas a las redes sociales?
Pues esa suposición casi que acaba de convertirse en realidad en este pueblo suizo,
Bergün es un verdadero paraíso: rodeado por colinas y montañas que pasan del verde en verano al blanco de la nieve en invierno, se situa en el distrito de Albula, y sólo viven allí 500 habitantes. Por su encanto y por parecer salido de un cuento es que es un punto que recibe gran cantidad de visitantes.
Sin embargo estos turistas ya no podrá tomar fotografías de sus paisajes debido a una asamblea municipal que se celebró el 29 de mayo, El pueblo determinó que, gracias a la prohibición, ya no irradiarían infelicidad a quienes vieran su inigualable belleza.
El alcalde Peter Nicolaya explicó:
«No queremos que la gente que vea las imágenes de nuestro pintoresco paisaje en las redes sociales sea infeliz.
Está científicamente comprobado que las hermosas fotos turísticas de Bergün en las redes sociales hacen que el espectador no se sienta feliz porque no puede estar allí».
Aquí es donde podemos pensar que todo es una campaña de marketing y que esto es mentira.
Sin embargo, desde la promulgación de la ley, las oficinas de Turismo eliminaron las fotos de los paisajes de Bergün de las cuentas de Facebook, Instagram y Twitter. Como castigo a quienes infrinjan la norma, se aplicará una multa de 5 francos, el equivalente a 4 euros, y se utilizarán los ingresos para la protección de los paisajes, según las autoridades..
El anuncio de la prohibición desató una ola de repudio en las redes sociales. Sin embargo el propio alcalde al momento del anuncio habría dicho: «Los invitamos cordialmente a visitar Bergün para experimentarlo por ustedes mismos».
Por otro lado, el director de turismo del pueblo, Marc-Andrea Barandun, admitió a The Local que, en parte, la ley integra una idea paradójica de visibilización de la ciudad: «La ley es real. De hecho, la votó el consejo de la ciudad, pero en el fondo, por supuesto, la idea es que todo el mundo hable de Bergün. Así que es una combinación de ambas».