Estos 10 países promulgaron derechos legales a la naturaleza en sus territorios para preservar la biodiversidad y proteger sus recursos naturales

Estos 10 países promulgaron derechos legales de la naturaleza en sus territorios para preservar la biodiversidad y proteger los recursos naturales
Editora / Travel Content Editor
5/5 - (1 voto)

La población correspondiente a cada uno de los diferentes países que conforman al mundo, despliegan y han de desarrollar su vida situados en un espacio físico particular. A lo largo de la historia, la Humanidad se ha servido de su territorio para satisfacerse las necesidades que puedan surgir.

En efecto, se ha determinado que la primera relación económica que se establece en el hombre es su vínculo con el medio natural que lo rodea para proveerse de recursos. Así es como los recursos naturales pasaron a convertirse en un medio a partir del cual los seres humanos logramos nuestra subsistencia.

Sin embargo, esto no habría de por qué representar un problema o conflicto si no fuera que se tratara de recursos ilimitados. El hecho de que la población se encuentre frente a recursos que pueden agotarse o no ser suficientes para toda la población en caso de abusar de ellos, ha puesto en relieve que el medio ambiente debe ser protegido de manera tal que pueda recuperarse en un tiempo prudente.

Así es como surgen los derechos ambientales o derechos de la naturaleza. Se trata de una rama del derecho social que comprende un sistema de normas jurídicas que regulan las relaciones de las personas con la naturaleza, con el propósito de preservar y proteger el medio ambiente en su afán de dejarlo libre de contaminación, o mejorarlo en caso de estar afectado.

Los objetivos propuestos ante el surgimiento de estos derechos ambientales corresponden a la lucha contra la contaminación, la preservación de la biodiversidad, y la protección de los recursos naturales, para la existencia de un entorno humano saludable. Es una rama del Derecho muy reciente, pero de gran desarrollo y futuro, surgiendo a mediados del siglo XX para la concientización de la sociedad a consecuencia de algunos desastres ecológicos.

Desde luego, ya han sido al menos 10 países los que han establecido regulaciones de cara a trabajar en línea con el cuidado del medio ambiente y preservar sus ecosistemas. A continuación, el listado de destinos y cuáles han sido las medidas tomadas:

Ecuador

La Constitución de la República del Ecuador, promulgada en el año 2008, ha establecido principalmente en sus artículos 71-74, que la naturaleza «tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos«. De esta manea, la legislación vigente obliga al Estado y las personas a proteger el medio ambiente. Consecuentemente, los derechos reconocidos en esa Carta Magna, hacen de la naturaleza un sujeto de derecho, tal y como lo establece el último inciso del artículo 10 de esa Constitución.

image Ecuador

Ecuador se convirtió así en el primer país del mundo en reafirmar una constitución con el propósito de incluir los derechos de la naturaleza.

México

La Constitución de México, ha dictaminado en su artículo número 4, y más precisamente en el párrafo quinto, que «Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. El Estado garantizará el respeto a este derecho. El daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley«.

image

El Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos fue el ente encargado de expedir la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, la cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2013. Con el objetivo de regular la responsabilidad ambiental que nace de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación y compensación de dichos daños; y que viene a complementar nuestras leyes ambientales, esta ley entró en vigor un mes después el 7 de julio del mismo año.

Colombia

La incursión de Colombia en lo que respecta a materia de derecho medio ambiental tiene como motivo la protección de un río que ha sido concebido como ‘persona’. Resulta que en el año 2017, el Tribunal Constitucional del país aprobó los derechos legales para el río Atrato, cerca de la frontera con Panamá. La decisión de la corte fue una gran victoria para el río y sus ecosistemas, que habían sido amenazados por la minería en el área.

Luego de semejante logro, la Corte Suprema de Colombia también reconoció los derechos legales de los ecosistemas de la Amazonía declarando la «protección, conservación, mantenimiento y restauración«.

image Colombia

Perú

El Derecho ambiental en Perú se origina en el Derecho Civil; aquí el Derecho ambiental se viene desarrollando desde hace más de dos décadas. La Constitución de 1993, más precisamente el artículo 2 en el inciso 22, reconoce el derecho fundamental de la persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo su vida. Esto se complementa con la Ley General del Ambiente (Ley 28611) que precisa que es un derecho y un deber fundamental.

image Perú

En este sentido, el Derecho Ambiental ha incluido dos ámbitos generales: uno orientado a los problemas de contaminación ambiental y de deterioro de las condiciones del medio, y otro orientado a la conservación de los recursos naturales, de tal forma que se asegure el aprovechamiento sostenible de dichos recursos.

Estados Unidos

Numerosas comunidades de Estados Unidos han formulado y actualizado derechos de la naturaleza correspondientes a sus territorios en los últimos años. Un caso de ejemplo ha sido el distrito de Tamaqua, en Pensilvania, que se convirtió en 2006 en la primera disposición legal implicada en el país. Junto con el Fondo de Defensa Legal Ambiental de la Comunidad, el municipio de la región del carbón aprobó una ordenanza con el objetivo de reconocer los derechos de los ecosistemas del área, que se estaban degradando por el lodo de las aguas residuales que se arrojaban en tierras de cultivo.

Con el paso del tiempo, otras localidades como las de Maine a Nuevo México, han intentado tomar la iniciativa fundante de Tamaqua Borough. En 2010, alrededor de 250 residentes del oeste de Pittsburgh votaron por unanimidad a favor de una ley que hiciera cumplir el derecho del medio ambiente a estar libre de contaminación por fractura hidráulicaEn 2018, la White Earth Band de Ojibwe del noroeste de Minnesota abogó por los derechos de manoomina o arroz salvaje, que incluía los derechos de agua limpia, regeneración y protección contra la contaminación y la contaminación.

image Estados Unidos

No obstante, lo cierto es que también se han presentado casos en los que la expectativa de preservar la naturaleza no ha sido cumplida. Así fue el caso de Toledo, Ohio, lugar en donde se adoptó una Declaración de Derechos diseñada para proteger el lago Erie con los toledanos que actúan como custodios del lago. Al día siguiente, un agricultor presentó una demanda alegando que la Declaración de Derechos del Lago Erie no era constitucional ni legalmente sostenible, convirtiendo aún todavía en algo pendiente a la demanda.

Nueva Zelanda

En el año 2017, Nueva Zelanda ha logrado destacarse en la agenda mediática por reconocer al río Whanganui y otorgarle los derechos legales de un ser humano. Los tribunales solo reconocieron al río como una entidad viviente, los indígenas maoríes de Nueva Zelanda lo han considerado durante mucho tiempo, o Te Awa Tupua, como dotado de un espíritu y han estado luchando por sus derechos en consecuencia. Ahora, tratando el río como si fuera un ancestro maorí, la Ley Te Awa Tupua (Acuerdo de Reclamaciones del Río Whanganui) de 2017 lo describe como «un todo indivisible y vivo … que comprende todos sus elementos físicos y metafísicos«. En efecto, la regulación incluye no solo sus aguas, sino también el lecho del río y su flora, subsuelo y el espacio aéreo por encima.

image Nueva Zelanda

En 2014, el Parque Nacional Te Urewera en la costa este de la Isla Norte, territorio que tradicionalmente perteneció a la tribu Tūhoe, también se ganó los derechos legales. Así, este sitio alcanzó su estatus por ser «antiguo y duradero, una fortaleza de la naturaleza, viva con historia» y «un lugar de valor espiritual, con su propio maná y mauri «, además de ser una maravilla cultural y ecológica. 

Australia

En septiembre de 2017, Australia replicó la iniciativa de declarar como entidad vigente a un río y lo hizo con el río Yarra en Victoria, Australia. Bajo esta decisión, se estableció la promoción de los derechos naturales del país, también para la población aborigen de Australia, en particular para el pueblo Wurundjeri del valle del río Yarra, que también participó en la elaboración de la Ley de Protección del Río Yarra.

image Australia

España

La Constitución Española de 1978 reza, en su artículo 45, que todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo, y que los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

image España

Además, España ha sancionado numerosas leyes establecidas para el cuidado del medio ambiente. Entre ellas se encuentran la Ley de Aguas, la Ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, y la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, entre otras.

Bangladesh

Bangladesh comprende un país situado al este de la India en la bahía de Bengala marcado por su abundante vegetación y sus numerosos canales que resultan esenciales para la vida local. Por tal motivo, en julio de 2019 la Corte Suprema proclamó que todos los ríos de Bangladesh estaban vivos y con derecho a derechos legales

image Bangladesh

Varias comunidades se han asentado en las orillas de estos ríos del país, confiando en sus aguas para la pesca y la agricultura, un problema que se agrava y se ve afectado por el empeoramiento de la contaminación.

India

El tribunal superior de Uttarakhand, un estado montañoso en el norte de India, promulgó que los ríos Ganges y Yumana merecían derechos y protecciones legalesEl Ganges se considera sagrado según el hinduismo, usado tanto en rituales sagrados como cremaciones como en tareas diarias como el lavado. Como resultado, se ha contaminado fuertemente hasta el punto de ser tóxico. El gobierno local presentó un caso ante la Corte Suprema de la India tras el fallo en Uttarakhand, alegando que no era ejecutable y cuestionando quién sería responsable en caso de ahogamiento. La decisión del Tribunal Superior de Uttarakhand fue finalmente revocada, revirtiendo el estado de Ganges y Yumana.

Por otra parte, con el compromiso de cambiar la relación entre el hombre y la naturaleza, el Tribunal Superior de Uttarakhand ha dictaminado que el reino animal debe considerarse una entidad legal y la gente del estado sus guardianes legales. Así, según el tribunal, todos los animales, que incluyen especies «aviarias y acuáticas», tienen derecho a un hábitat habitable.

image India

Si quieres conocer más sobre medio ambiente y turismo sustentable, ¡síguenos en Instagram!

Ver esta publicación en Instagram

BRAVO ????????????

Una publicación compartida de Intriper (@intriper) el

5/5 - (1 voto)

Un comentario

  1. Hola aun cuando es un articulo bien intencionado y aun cuando estos países han dado un paso Adelante en materia de derecho ecológico no es lo mismo determinar obligaciones constitucionales de preservación y de protección medio ambiental que determinar a la Naturaleza como sujeto de derecho..Esto va años Luz de diferencia entender q el animal ordeñado y faenado tiene derechos que el Mar tiene derechos que los ríos y los bosques tienen derechos es mirar a la naturaleza con el mismo. Respeto que se mira a un niño.. (Quienes por lo demás tienen derechos universales hace muuy pocos años por increíble q suene) es para largo pero entender q una vaca tiene derechos determinados podría terminar con la producción de carne.. . (más no de leche) es comprender q merecen vidas dignas y apoyados no sólo por un fin económico ya que esto no deja el antropocentrismo de lado q es la base de la mayoría de nuestros problemas como sociedad.. Quisas solo podría comerse la carne de un animal q ya murió por causas agendas al asesinato del hombre, pasivo o activo, no se. Más q la tendencia al veganismo y al vegetarianismo ya apoyan con fuerza la hipótesis de que vamos para un derecho universal de la naturaleza per se. Yo Apruebo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *