A todos nos encantan los perros, pero es posible que los ames mucho más cuando descubras que pueden detectar Covid-19 sin que tengas que meterte nada en la nariz. También podría llevarles solo unos segundos hacerlo.
Eso se debe a que la infección por coronavirus tiene un olor distintivo que puede ser detectado por perros especialmente entrenados con una precisión de hasta el 94%, sugiere una investigación del Reino Unido.
Los descubrimientos, que aún no han sido revisados por pares, se basan en seis perros que analizaron más de 3500 muestras de olores donadas por el público y el personal del NHS.
Los caninos pudieron olfatear muestras de personas que estaban infectadas con coronavirus pero estaban asintomáticas, así como de aquellas que tenían cargas virales bajas.
También pudieron identificar las infecciones causadas por la cepa de coronavirus que fue dominante en el Reino Unido el verano pasado, así como la versión del virus del Reino Unido (Kent) que apareció más adelante en el año.
Los perros superaron las pruebas de PCR en velocidad, haciendo un diagnóstico en segundos, y el profesor James Logan le dijo a The Guardian: «Esto incluye a las personas asintomáticas y también a las personas con una carga viral baja».
El profesor Logan, que dirige el departamento de control de enfermedades de la London School of Hygiene and Tropical Medicine (LSHTM) y que dirigió el proyecto, agregó: «Lo que fue genial fueron los perros que han sido entrenados en la variante original transferidos a la nueva (Kent ) variante».
«Podían detectar la nueva variante sin ningún entrenamiento adicional. Así que esto nos da una esperanza real y sugiere que los perros son capaces de detectar diferentes variantes de Covid».
Seis perros (Asher, Kyp, Lexie, Tala, Millie y Marlow) de la organización benéfica Medical Detection Dogs participaron en el ensayo doble ciego.
Esto significa que ni el equipo de investigación ni los perros sabían cuál de las muestras de olor provenía de los infectados con Covid-19 y cuáles estaban libres de coronavirus.
La investigación, que fue financiada en parte por el Departamento de Salud y Asistencia Social del Reino Unido, mostró que los perros especialmente entrenados pudieron detectar rápidamente muestras infectadas por coronavirus con una sensibilidad de hasta el 94,3% (la capacidad de identificar correctamente los casos positivos) y más del 92% de especificidad (la capacidad de identificar correctamente los casos negativos).
Los científicos dijeron que la siguiente fase del ensayo probará si estos ‘súper olfateadores’ pueden detectar el coronavirus en personas reales en entornos del mundo real, como aeropuertos y eventos deportivos.
Cuando se trata de aeropuertos, el análisis preliminar que utiliza modelos matemáticos sugiere que dos perros podrían examinar a 300 pasajeros de avión en media hora.
Los investigadores dijeron que utilizando una estrategia de detección y prueba rápida, las personas identificadas por los perros requerirían una prueba de PCR para confirmar el diagnóstico.
Creen que una combinación de perros especialmente entrenados, junto con una prueba de PCR confirmatoria, podría ayudar a detectar más del doble de casos y detener la transmisión, en comparación con el aislamiento de individuos sintomáticos únicamente o la prueba de personas con una prueba de flujo lateral y una prueba de PCR.
El profesor Steve Lindsay, del departamento de biociencias de la Universidad de Durham, dijo: «Este es un resultado muy emocionante que muestra que hay un olor distintivo asociado con Covid-19 y, lo que es más importante, que los perros entrenados pueden detectar esto con un alto grado de precisión».
«Los perros podrían ser una excelente manera de evaluar rápidamente a una gran cantidad de personas».
La Dra. Claire Guest, directora científica de Medical Detection Dogs, dijo: “Estos fantásticos resultados son una prueba más de que los perros son uno de los biosensores más fiables para detectar el olor de las enfermedades humanas.
«Nuestro sólido estudio muestra el enorme potencial de los perros para ayudar en la lucha contra Covid-19».