Cancún y Playa del Carmen son dos de las playas mexicanas más lindas del mundo. Estos son solamente algunos de los destinos más concurridos de la península de Yucatán por sus paradisíacos paisajes.
Pero desde hace varios años que se enfrentan a un enemigo difícil de vencer: el sargazo. Estas algas marinas no son dañinas para las personas, pero desde 2015 se instalan en las playas en cantidades inusuales.
En lo que va del año, ya se retiraron de las playas 146 toneladas de algas con máquinas. Y esperan muchas más en los próximos 2 meses.
Ante este desastre natural, varios científicos de la Universidad Autónoma de México (UNAM) declararon la invasión de sargazo como un «desastre natural» para que se trate en la región el Fondo de Desastres Naturales.
La #Zofemat logra retirar 146 toneladas de #sargazo en #Tulum. #PulsoTulum #Comunicación #TulumLimpio https://t.co/9Xls20QEkC pic.twitter.com/4650z88etZ
— Pulso Tulum (@PulsoTulum) May 23, 2018
Lamentablemente, este desastre natural impacta directamente en el turismo. Desde el año 2015, por cada 10 kilómetros de playa llegan alrededor de 50 toneladas del alga.
Los expertos creen que este fenómento está relacionado con el aumento de las temperaturas y el cambio climático. El exceso de algas que llega a las playas del Caribe se hallaba originalmente en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico cerca de las Bahamas, o en el golfo de México.
Sin embargo, las nuevas oleadas, que se intensificaron en 2014 y 2015, provienen probablemente de una región localizada entre África y Brasil.