Las familias que viajan con un niño con autismo generalmente tienen en claro lo que necesitan para tener unas vacaciones exitosas. A menudo buscan destinos donde puedan crear un horario predecible, tener acceso a los alimentos preferidos, participar en actividades orientadas al interés del niño y donde sea posible tomar descansos sensoriales lejos de las multitudes.
No hace mucho tiempo, las familias no tenían forma de saber si el lugar al que se dirigían daría la bienvenida o rechazaría a su hijo autista. Ahora, más ubicaciones están trabajando para ser más inclusivas.
Algunos sitios ofrecen características amigables con el autismo, mientras que otros van más allá y obtienen la Certificación de Autismo. Y si bien los lugares sin certificación pueden ser fantásticos, una certificación asegura a las familias que el lugar está especialmente bien equipado para satisfacer las necesidades de los huéspedes neurodiversos.
Dos organizaciones confiables que brindan certificaciones de autismo son la Junta Internacional de Credenciales y Estándares de Educación Continua y Autism Double-Checked. Cada uno tiene estándares diferentes, pero ambos requieren que el personal de cara al público se someta a una capacitación rigurosa. Esto asegura que el personal comprenda las diferentes formas en que se puede presentar el autismo y cómo responder adecuadamente y con compasión.
Playas Islas Turcas y Caicos
Todos los resorts de las playas de Islas Turcas y Caicos tienen certificación de autismo. Fueron pioneros en los campamentos para niños con autismo y constantemente renuevan su certificación para mantenerse actualizados. Incluso fuera del club infantil, el personal está capacitado para interactuar con los huéspedes con autismo con cuidado y sensibilidad.
Los resorts también fueron diseñados teniendo en cuenta las necesidades de las personas con autismo y otras discapacidades.
JW Marriott Orlando Bonnet Creek Resort & Spa, Florida
El JW Marriott Orlando Bonnet Creek Resort & Spa, ubicado en las cercanías de un puñado de parques temáticos, tiene un rincón de relajación sensorial, auriculares que reducen el ruido, una pared de Lego, almohadas y mantas con textura y otros elementos relajantes. También hay varias actividades en el lugar, que incluyen piscinas, un muro de escalada y actividades diarias que lo convierten en una excelente opción para los días en que una familia necesita quedarse en la propiedad.
Atlantis Bahamas
Atlantis Paradise Island Bahamas es un complejo apto para personas con autismo ubicado en la acertadamente llamada Paradise Island. Los rincones y grietas perfectos para los descansos sensoriales están integrados en varias de las atracciones del resort, incluyendo el enorme Dig y Predator Lagoon.
Ir a un complejo tan grande significa que los padres de niños autistas pueden crear un horario planificado previamente con mucha variedad. Atlantis también tiene un club infantil con personal que puede cuidar a niños con autismo.
Legoland Resorts
Lego se compromete a apoyar a los niños neurodiversos a través de la representación en sus juguetes. Muchos jóvenes entusiastas de Lego sueñan con un viaje a Legoland Resort, que incluye parques de diversiones temáticos y hoteles en el lugar.
Todos los Legoland Resorts tienen certificación de autismo, por lo que su personal ha recibido capacitación sobre cómo apoyar a los huéspedes neurodiversos. Además, cada paseo en los parques tiene una guía sensorial que fue desarrollada con la Junta Internacional de Credenciales y Estándares de Educación Continua.
Hoteles y Resorts Karisma, México
Karisma Hotels and Resorts tiene una impresionante gama de resorts en México con diferentes temas y precios, y todos tienen certificación de autismo con personal altamente capacitado.
El equipo recibe capacitación específica para el trabajo. Por ejemplo, el personal de la cocina entiende que un invitado no puede comer alimentos que se tocan entre sí en un plato y debe tener mucho cuidado con la presentación.
Estos resorts también tienen un «conserje de autismo» que puede ayudar con la planificación detallada. A menudo puede adaptarse a solicitudes específicas, como proporcionar alarmas en las puertas de las familias cuyos hijos pueden fugarse y vaciar el minibar antes de la llegada de la familia.
Karisma tiene una variedad de tipos de resorts, desde Nickelodeon Hotels & Resorts Riviera Maya, muy familiar, hasta el todo incluido Azul Beach Resort Riviera Cancún.