Estudio afirma que el Covid-19 puede transmitirse entre personas estén a un metro de distancia aunque usen cubrebocas

cubrebocas
Redactora Social
¡Valora esto!

Un estudio ha encontrado que Covid-19 puede pasar entre personas que estén a más de un metro de distancia y que usen máscaras faciales.

La investigación, realizada por la Universidad de Nicosia en Chipre, encontró que las gotitas en el aire generalmente viajarán el doble de distancia sin una máscara y, por lo tanto, pueden desempeñar un papel importante en la lucha contra la propagación de la enfermedad. Sin embargo, algunas gotas aún pueden viajar más de 1,2 m.

Además, la tos repetida, un síntoma común del coronavirus, disminuyó significativamente la eficacia de las máscaras faciales.

El estudio se llevó a cabo utilizando un modelo de computadora, que realizó simulaciones precisas utilizando datos numéricos que tuvieron en cuenta las condiciones climáticas potenciales, la turbulencia del aire y las temperaturas de la piel y la boca de la persona que tose.

Las pruebas se basaron en una máscara quirúrgica estándar y las gotas se ampliaron en un factor de 600, por lo que realmente puede verlas.

El profesor Dimitris Drikakis y el Dr. Talib Dbouk, los autores del estudio, que se publica en Physics of Fluids, dijeron que los hallazgos eran «alarmantes».

Dijeron: «Los resultados son alarmantes. Incluso cuando se usa una máscara, algunas gotas pueden viajar una distancia considerable durante los períodos de tos leve.

«Aunque las máscaras reducirán la transmisión de gotas, no debemos ignorar que se transmitirán varias gotas lejos de la máscara. El uso de una máscara no proporcionará una prevención completa de la transmisión de gotas en el aire».

Facemask

La realidad es que mientras esta pandemia continúa, la información va cambiando constantemente ya que se trata de un virus muy nuevo y desconocido hasta el momento. Por eso todo es prueba y error, como Suecia admite haber cometido errores en su enfoque en la lucha contra el coronavirus.

El principal epidemiólogo de Suecia admitió que su estrategia para luchar contra Covid-19 causó demasiadas muertes, luego de persuadir a su país para evitar un aislamiento estricto.

“Si tuviéramos que encontrar la misma enfermedad con el mismo conocimiento que tenemos hoy, creo que nuestra respuesta aterrizaría en algún punto intermedio entre lo que hizo Suecia y lo que ha hecho el resto del mundo”, dijo Anders Tegnell en una entrevista con Radio Sueca.

Tegnell es el cerebro detrás del enfoque controvertido de Suecia para combatir el virus, y el gobierno de Stefan Lofven ha desplazado al epidemiólogo en su respuesta oficial a la pandemia. Se siguen prohibiendo las reuniones de más de 50 personas, pero a lo largo de la crisis, los suecos han podido visitar restaurantes, ir de compras, asistir a gimnasios y enviar a niños menores de 16 años a la escuela.

El enfoque más laxo para contener el virus ha generado elogios y condenas de todo el mundo. Sin embargo, lo que está más allá del debate es el efecto que la estrategia ha tenido en el número de muertos del país.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *