Un estudio reciente reveló que el cariño de los perros puede ayudar a pacientes que se encuentran en la sala de emergencia. Si bien intuíamos que los caninos tienen un efecto sanador, un estudio publicado en la revista científica PLOS se dedicó a estudiarlo específicamente.
El estudio fue publicado el pasado miércoles, 9 de Marzo de 2022, en la revista científica PLOS. Allí plantean que los pacientes que se encuentran en la sala de emergencias y sufren de diferentes dolores se sienten mejor luego de pasar 10 minutos con un perro. Es decir, ese tiempo compartido puede ayudar a reducir las molestias que sientes las personas que se encuentran en la sala. Esta investigación fue realizada por miembros de la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.
«Hay investigaciones que demuestran que las mascotas son una parte importante de nuestra salud de diferentes maneras«, declaró Colleen Dell, investigadora de One Health and Wellness y profesora de la universidad. «Nos motivan, nos suben el ánimo, (nos generan) rutinas, el vínculo humano-animal«, agregó, según informó el sitio de noticias CNN en Español.
En un ensayo realizado dentro de un contexto controlado, los investigadores se encargaron de trabajar con más de 200 pacientes para evaluar el efecto de las muestras de cariño de los perros en las personas que iban informando sus niveles de dolor. Un grupo de pacientes pasó 10 minutos con un perro de terapia y el otro grupo no. Luego, los investigadores consultaron sus niveles de dolor y quienes habían pasado tiempo con los perros reportaron niveles de dolor más bajos.
Jessica Chubak, investigadora del Instituto de Investigación de Salud Kaiser Permanente, que no formó parte del estudio, declaró que los resultados son prometedores, según infirmó CNN. «Nuestro conocimiento actual sobre los efectos de las visitas de los perros de terapia a los servicios de urgencias es bastante limitado. Por lo tanto, es especialmente importante tener más investigación en esta área».
Para Dell, estos resultados son un puntapié para comenzar a preguntarse cómo integrar a estos animales a los equipos de salud.