A partir de un gran relevamiento de datos, A&L elaboró un “índice de viajes veganos” que clasifica 37 de los mejores y peores países para vegetarianos y veganos. Cabe destacar que este tipo de dietas se encuentran en aumento constante por parte de personas que buscan colaborar con la reducción de la explotación animal, el medio ambiente, apostar a la sustentabilidad y principalmente a una fuente de alimentación saludable en todos los aspectos de la vida.
La metodología del estudió, consistió en analizar el porcentaje de población vegetariana y contemplarlo en base a la cantidad de restaurantes vegetarianos/veganos por millón de turistas anuales. Luego, la información se comparó con el suministro per cápita de frutas, verduras, legumbres, carne y pescado de cada país evaluado.
India, México y Brasil: los mejores destinos para vegetarianos y veganos
El vasto país de Asia del Sur no solo cuenta con mucha población vegetariana, sino que además posee una gran oferta de frutas y verduras, y muy poca carne. El segundo lugar es para México, país impulsado por una gran oferta de frutas y legumbres. Mientras que el tercer lugar pertenece a Brasil, país que tiene una gran cantidad de habitantes vegetarianos y una impresionante lista de restaurantes con menús vegetarianos y veganos.
El resto de los países que completan los primeros 10 puestos son: 4. Vietnam, 5. Israel, 6. Porcelana, 7. Grecia, 8. Tailandia, 9. Eslovenia, 10. Italia. Como curiosidad, el último lugar de la lista corresponde a Letonia. Particularmente el estado báltico, posee muy pocos restaurantes veganos/vegetarianos.
El porcentaje de veganos, vegetarianos y flexitarianos en el mundo
La disminución de ingesta de carnes en las dietas alrededor del mundo, es un cambio que se viene produciendo desde hace muy poco tiempo, y por lo tanto no hay antecedentes históricos. Por ello, con el objetivo de observar datos recientes, YouGov, la firma internacional de investigación de mercados y análisis de datos basada en Internet del Reino Unido, encuesta a alrededor de 2000 adultos cada seis meses para conocer sus preferencias dietéticas.
Según el análisis, el 5% se describió a sí mismo como vegetariano; el 3% como pescetariano, y el 2% como vegano. Juntos, suman un 10%; esto significa que el 10% de los adultos en el Reino Unido no comen carne (pero algunos de ellos sí comen pescado). Otro 16% se describió a sí mismo como flexitariano, lo que significa que en su mayoría eran vegetarianos, pero ocasionalmente comían carne o pescado.
Estos resultados son muy similares a los de otros países. En una encuesta de Gallup de los Estados Unidos de 2018, el 5% de los adultos estadounidenses se identificaron como vegetarianos y el 2% como veganos. En una encuesta más amplia de 2018 de Ipsos Mori, que abarcó 28 países, el 5% de los encuestados se identificó como vegetariano, el 3% como vegano y otro 3% como pescetariano. Sin embargo, esta encuesta mostró resultados muy diferentes para algunos países. Por ejemplo, una de cada cinco personas en India se identificó como vegetariana.
Fuente: Infobae