Un controvertido estudio que afirmaba que los humanos construyeron una pirámide de 25.000 años de antigüedad en Indonesia ha sido retirado.
Cualquiera que sea el estudio publicado, a menudo es poco probable que se revoque una decisión de los expertos.
Sin embargo, eso es exactamente lo que sucedió con un estudio en particular, que desde entonces ha sido eliminado por la revista Archaeological Prospection debido a un «error importante».
El año pasado, un estudio realizado en Gunung Padang en Indonesia afirmó haber encontrado evidencia de actividad humana en un sitio muy antiguo.
De hecho, el área se remonta miles de años más atrás que la siguiente pirámide más antigua.
Incluso se afirmó que había «cavidades o cámaras ocultas» ubicadas dentro de la estructura.
«La datación por radiocarbono de los suelos orgánicos de las estructuras descubrió múltiples etapas de construcción que se remontan a miles de años antes de Cristo, y la fase inicial data del Paleolítico», dijeron los autores del estudio.
«Este estudio sugiere firmemente que Gunung Padang no es una colina natural sino una construcción similar a una pirámide».
Sin embargo, afirmaciones tan extraordinarias requieren evidencia, y otros arqueólogos argumentaron en ese momento que la «pirámide» probablemente no fue construida por humanos.
Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff en el Reino Unido, dijo a Nature que si bien el estudio final utilizó «datos legítimos», el equipo había llegado a conclusiones injustificadas.
La conclusión del estudio estuvo parcialmente influenciada por muestras de suelo de alrededor de las partes del montículo que el equipo había considerado como la parte más antigua: 27.000 años para ser específicos.
Pero los arqueólogos confirmaron a Nature que estas muestras de suelo no mostraban signos de actividad humana, como restos de huesos o incluso carbón.
Entonces, con la evidencia actual, todo lo que tenemos que considerar como información concreta es el hecho de que el suelo es muy, muy antiguo.
No es muy convincente ¿verdad?
Como resultado, la revista Archaeological Prospection retiró el estudio.
«El editor y los coeditores en jefe han investigado estas preocupaciones y han llegado a la conclusión de que el artículo contiene un error importante», explicó la revista en un aviso de retractación.
«Este error, que no fue identificado durante la revisión por pares, es que la datación por radiocarbono se aplicó a muestras de suelo que no estaban asociadas con ningún artefacto o característica que pudiera interpretarse de manera confiable como antropogénica o ‘creada por el hombre’. Por lo tanto, la interpretación de que el sitio es una antigua pirámide construida hace 9.000 años o más es incorrecta y el artículo debe retractarse».