Un avión de la aerolínea de Etiopía Ethiopian Airlines aterrizó por error en un aeropuerto que no se encuentra operando porque aún está en construcción.
El aeropuerto que aún no está finalizado se encuentra en Zambia y su nombre es Aeropuerto Internacional Copperbelt. El mismo aún no ha sido inaugurado pero podríamos decir que ya recibió su vuelo inaugural. El avión que aterrizó allí por error era un avión de carga que viajaba desde Adís Abeba, capital de Etiopía, hacia el aeropuerto Simon Mwansa Kapwepwe, en la ciudad de Ndola, en la región norte de Zambia.
Según indicó el secretario permanente del ministerio de transportes, Misheck Lungu, la nave se posiciono «por error» en la pista del futuro aeropuerto de Copperbelt el pasado domingo, 4 de Abril, de acuerdo a lo que reportó la agencia de noticias AFP. Resulta que el aeropuerto que opera en la zona, Simon Mwansa Kapwepwe, se encuentra a unos quince kilómetros de donde inicialmente aterrizó el avión.
«En el momento de aterrizar, (el piloto) estaba en comunicación con los controladores aéreos y le dijeron ‘no le vemos'», declaró el secretario Lungu a la agencia de noticias AFP. «Aterrizó orientándose por la vista, puesto que no fue guiado, y se posó en un aeropuerto en construcción«, agregó.
Respecto a la aerolínea, Ethiopian Airlines explicó que actualmente se encuentran investigando la situación.
«Aunque los detalles del incidente aún están bajo investigación en coordinación con las Autoridades aeronáuticas de Zambia, el hecho de que no haya habido un NOTAM (aviso a navegantes) respecto a la construcción de un nuevo aeropuerto que tiene la pista de aterrizaje con la misma orientación que el que ya existe y la proximidad de ambos aeropuertos puede haber contribuido al incidente«, declaró la compañía según informó el sitio de noticias CNN.
El aeropuerto en el que el piloto aterrizó debía estar terminado para Octubre 2020, pero esta fecha se vio retrasada debido a la pandemia por coronavirus.
Luego de aterrizar en el aeropuerto equivocado, la nave de Ethiopian Airlines volvió a despegar y se dirigió al aeropuerto correcto.