Es una de las teorías de conspiración más persistentes que existen, y eso que hay muchas para elegir.
Y sí, se trata de los alunizajes.
Toda la conspiración que rodea nuestras expediciones a la Luna es simplemente que en realidad nunca sucedieron.
Todo, desde que las sombras sean falsas hasta que no haya viento en el espacio, se ha ofrecido como supuesta evidencia.
Sin embargo, también hay evidencia que sugiere lo contrario.
Entonces, veamos algunos que muestran que los alunizajes, de hecho, sucedieron.
La primera conspiración de nuestra lista es la teoría de que las sombras en las fotografías del aterrizaje mostraban que las imágenes habían sido falsificadas.
Debido a que las sombras no son paralelas, esto se tomó como prueba de que las imágenes no eran reales.
Sin embargo, este efecto puede reproducirse en cualquier lugar, incluso en la propia Tierra.
El director de descubrimiento del Centro Nacional Espacial, el profesor Anu Ojha, dijo en una conferencia de 2019 en los Museos Reales de Greenwich que habrás visto este efecto en algún momento de tu vida.
«Todos ustedes mismos han visto este fenómeno en el que, debido a la perspectiva, las líneas paralelas parecen no ser paralelas», dijo.
«Si intentas reducir a un plano bidimensional una situación tridimensional, puedes hacer que las líneas hagan todo tipo de cosas raras. Los artistas han estado usando esto durante siglos».
Y, volviendo a la teoría de que «no hay viento en el espacio», también hay una explicación para eso.
Es uno de los momentos más decisivos de la historia de la humanidad, ver la bandera estadounidense ondeando en lo alto de la Luna
Sin embargo, muchos escépticos se han apresurado a afirmar que la bandera parece verse afectada por el viento, algo que no ocurre en el espacio.
Pero parece que el problema está en los detalles, ya que se ha instalado un mástil telescópico para desplegar la bandera.
El profesor Ojha explicó: «Debido a que está colocado de esta manera, parece estar ondeando con el viento», y agregó que también tiene muchas arrugas porque «literalmente estuvo arrugada durante cuatro días en el camino a la Luna».
Y el Instituto de Física también afirma que la débil gravedad de la Luna provocó el efecto de aleteo.
Otra teoría popular es que los astronautas habrían sido fritos por la radiación debida al cinturón ‘Van Allen’ que rodea la Tierra.
Se trata de partículas altamente cargadas de energía provenientes del viento solar, y algunos creían que los humanos no podían atravesarlas sin estar expuestos a altos niveles de radiación.
Y esta era una preocupación genuina de la NASA en ese momento.
Entonces, fabricaron la nave espacial en una carcasa de aluminio, aislándola. Y las lecturas de nueve misiones mostraron que la exposición media a la radiación fue de 0,46, que es 10 veces más fuerte que la radiación procedente de la exposición a los rayos X.
Sin embargo, el profesor Ojha añadió que si vas a viajar a través de un cinturón de Van Allen, lo harás rápido.
«Viajar a través del cinturón de radiación de Van Allen si vas lo suficientemente rápido (lo cual es necesario si vas a la Luna) no es ningún problema», dijo.
La expedición también dejó evidencia física en la Luna.
Desde el aterrizaje del Apolo 11 en 1969, hace 50 años, se han tomado 8.400 imágenes y vídeos de las miras de aterrizaje, que muestran las huellas de los astronautas y las huellas de los vehículos lunares.
También tenemos rocas lunares extraídas de los alunizajes, que han sido verificadas por laboratorios lunares de todo el mundo.
Parte del problema es que hay tanta información en línea que puede resultar cada vez más difícil distinguir la información confiable.
El profesor Ojha afirmó que «este océano de información» se está volviendo «más turbulento» a medida que pasa el tiempo.
«Las únicas herramientas que tenemos para navegar a través de esta vorágine son las habilidades de pensamiento crítico que estamos tratando de desarrollar en las personas como científicos», dijo.