Evo Morales, el presidente de Bolivia, anunció la creación de un Gabinete de Emergencia Ambiental para combatir los incendios que están afectando la zona de Chiquitanía, en el departamento de Santa Cruz.
La idea es armar un centro de operaciones desde donde se ejecutará un plan de emergencia, el cual todavía no fue anunciado.
Para iniciar con el plan de emergencia, Evo Morales anunció que contratará un avión Boeing 747 Súper Tanque y diez aviones cisterna para frenar la propagación de los focos de calor.
«Se va a conformar un gabinete de emergencia ambiental para hacer frente a los incendios en la Chiquitania y toda la región del oriente boliviano (…) y hemos instruido al Ministerio de Economía contratar un Boeing 747 supertanque que nos ayude a apagar el persistente fuego», dijo el mandatario.
Y continuó, ‘«Lamento mucho, los incendios se presentan, a veces [también hay] inundaciones. Nos hemos preparado para enfrentarlos pero no es suficiente con los equipos que tiene el Estado boliviano».
Además, se movilizarán más efectivos policiales y militares a la zona para combatir el fuego y dar servicios médicos y alimentación a los pobladores que perdieron viviendas y sembradíos.
El Amazonas se está incendiando y no se está haciendo nada para frenarlo
El hashtag #PrayforAmazonia es trendig topic en Twitter debido al fuego que está consumiendo a toda la región del Amazonas y la poca respuesta y preocupación por parte del gobierno del presidente Bolsonaro.
Una parte de la selva amazónica está siendo consumida desde hace semanas por varios incendios, y el humo es tan intenso que se puede ver desde el espacio.
Los incendios, que han envuelto partes de los estados de Rondônia, Amazonas, Pará y Mato Grosso en Brasil, fueron capturados entre el 11 y 13 de agosto por el satélite Aqua de la NASA. Continuar leyendo…