La comunicación ha sufrido una gran cantidad de cambios en los últimos años. La llegada de internet, las redes sociales, los chats o los medios digitales ha conseguido modificar la forma de expresión, además de las vías mediante las cuales surge este intercambio de información. En la actualidad, la Real Academia de la Lengua Española contempla en su libro de estilo un apartado para el lenguaje y la comunicación digital.
No obstante, la evolución de la comunicación es algo histórico y se remonta al inicio del lenguaje, pues la expresión comunicativa se fue modificando a lo largo de los siglos hasta adoptar la forma actual.
Los inicios de la comunicación
Los primeros signos de comunicación de los que se tiene constancia se remontan a las pinturas rupestres. Estas eran en sí mismas una forma de transmitir la información entre los seres humanos, dejando constancia de determinados puntos que eran interesantes para la caza, la recolección o estaban dotados de agua potable.
A mayores, esto arroja luz sobre las formas en las que los homo sapiens eran capaces de transmitir mensajes de manera eficiente por la vía acústica. En ellas hay representaciones gráficas de determinados sonidos que emitían, especialmente en las cuevas, gracias a su cualidad para amplificar el volumen de los mismos.
Tras las pinturas y símbolos se evolucionó hasta los pictogramas. Se trata de un formato previo a la escritura tal y como la conocemos y que se basaba en un sistema gráfico. Según la zona, es posible diferenciar entre los jeroglíficos egipcios o los símbolos sumerios, más similares a las letras actuales.
Alrededor del año 2.400 a.C. ya existía la escritura en un formato muy similar al actual. Fue entonces cuando se originó la transmisión de los mensajes a distancia, empleando a las palomas como un servicio postal.
Los sistemas de comunicación a distancia
Con un lenguaje perfectamente armado, la necesidad más urgente de la humanidad era la de transmitir mensajes a distancia de una forma mucho más eficiente. El primer hito histórico lo encontramos en Alfred Vail, estrecho colaborador de Samuel Morse en 1830, junto al que inventó el telégrafo eléctrico y elaboró el Código Morse.
El código morse retransmite cada dígito o letra de manera individualizada mediante puntos o rayas. El novedoso invento fue lo que produjo, tiempo después, la invención del teléfono. Este permitía enviar los mensajes mediante el lenguaje hablado, de una forma mucho más directa.
La retransmisión mediante ondas fue lo que impulsó esta etapa de cambios en los medios de comunicación. Las señales se emitían comúnmente por métodos radiofónicos hasta el año 1927, que comenzó la primera emisión televisiva en Reino Unido. Más adelante, empleando este tipo de sistemas, se creó ARPANET, concretamente en el año 1969. Era un sistema de comunicación eficaz y discreto para el uso interno del Ejército de los Estados Unidos. La evolución de dicho invento es lo que hoy conocemos como internet. Fue en la década de los 90 cuando se empezó a explotar este nuevo formato y se inició lo que se denomina como revolución digital.