Esta es una noticia tan insólita como positiva, si es que los efectos que deja la pandemia en el mundo pueden ser considerados como ‘positivos’. Pero a pesar de cuánto podamos analizar la problemática de fondo, es preferible aferrarse al dicho de que ‘No hay mal que por bien no venga’, y los destinatarios afortunados de disfrutar ese bien son ni más ni menos que estudiantes de escuelas públicas japonesas.
Precisamente en la prefectura japonesa de Hyōgo, los niños disfrutan de una experiencia gastronómica un poco más exclusiva que la que acostumbran a ofrecer a diario en los comedores escolares: alrededor de 1.250 escuelas primarias públicas de la prefectura sirven carne de res de Kobe (o wagyu) a los estudiantes.
El motivo de esta iniciativa se debe a que la ciudad de Kobe, situada en la bahía de Osaka en Japón central, es conocida por su ganado de alta calidad y, la disminución de las operaciones de los restaurantes ha resultado en un exceso de carne de primera.
Dado que está ubicada en la prefectura de Hyōgo, las escuelas pueden aprovechar la preciosa carne local. De esta manera, desde el mes de octubre, las escuelas comenzaron a servir sukiyaki de carne de Kobe y estofado de carne de Kobe, convirtiendo al almuerzo escolar en una experiencia gastronómica exclusiva. Podría ser una de las únicas buenas noticias que deja la pandemia para los estudiantes japoneses. Según ha trascendido, la propuesta continuará hasta principios de 2021.
Cabe destacar que, durante la primavera pasada, cuando comenzó la pandemia en el territorio asiático, el gobierno japonés anunció que pagaría los costos de las prefecturas de comprar wagyu y mariscos para ayudar a los proveedores que luchan por llegar a fin de mes.
Un portavoz de la Asociación Cooperativa de la Industria de la Carne de la Prefectura de Hyogo dijo: “Algunas tiendas no tenían clientes a quienes vender carne. Tenían tanto en sus inventarios que no podían almacenarlo todo en sus refrigeradores. Agradecemos el consumo estable”.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!