El desastre del transporte marítimo mató a más personas que el Titanic.
Cuando se trata de naufragios, solo hay uno que automáticamente me viene a la mente, ¿no?
El RMS Titanic ha formado parte de la conciencia pública desde que se hundió en medio del Océano Atlántico en 1912, calculándose que más de 1.500 personas perdieron la vida.
Ya sean las numerosas películas, programas de televisión y documentales o el incidente del submarino Titán, es el naufragio más famoso que existe.
Sin embargo, hubo un hundimiento de un barco considerado el peor desastre marítimo de Estados Unidos del que mucha gente no es consciente.
Y es «tan grandioso como el del más famoso Titanic y, sin embargo, mucho más intrigante», según el museo dedicado al mismo.
El 27 de abril de 1865, el barco de vapor Sultana explotó y se hundió mientras navegaba río arriba por el río Mississippi, matando a unas 1.800 personas.
Se hizo a la mar apenas unas semanas después de que terminara la Guerra Civil, y el barco estaba lleno de soldados de la Unión que habían sido liberados de los campos de prisioneros confederados.
El barco tenía una capacidad legal de 376 pasajeros, pero a bordo llevaba más de 2.100 personas, según el Museo de Desastres de la Sultana.
Esto se debió en parte al hecho de que el gobierno había acordado pagar 5 dólares por cada soldado y 10 dólares por cada oficial que hiciera el viaje, lo que llevó al capitán James Cass Mason y al intendente jefe Reuben Benton Hatch a sobrecargar intencionalmente el barco, según The Asociación Sultana.
Según NPR, Jerry Potter, autor de ‘La tragedia de la Sultana’, dijo: “A las 2 de la madrugada, una de las calderas explotó, lo que provocó la explosión de otras dos calderas».
“Y todo el centro del barco entró en erupción como un volcán».
“Fue como una tremenda bomba estallando en medio de donde estaban estos hombres».
“Y la metralla, el vapor y el agua hirviendo mataron a cientos”.
Fue una combinación de fuego, ahogamiento y exposición lo que mató a los que estaban a bordo.
Sin embargo, muchos de los supervivientes de Sultana terminaron en el lado del río Arkansas, que estuvo bajo control confederado durante la guerra, y muchos de ellos fueron salvados por los residentes locales.
Solo 25 soldados de más de 2.500 sobrevivieron al incidente.
Potter afirma que hubo muchas razones por las que el desastre no recibió mucha atención y agrega: “La guerra acababa de terminar unas semanas antes».
“Lincoln acababa de ser asesinado».
«Y el barco estaba lleno principalmente de soldados».
El desastre de Sultana también ocurrió en el momento de la rendición de Robert E. Lee en la batalla de ‘La batalla del Palacio de Justicia de Appomattox’.
El Museo Sultana Disaster está abierto en EE.UU. para que los turistas conozcan lo sucedido.