Un buque con una capacidad de almacenamiento de dos millones de barriles de petróleo explotó frente a la costa del estado del Delta del sur de Nigeria, lo que generó temores de un desastre ambiental y preocupaciones sobre el destino de su tripulación.
Shebah Exploration & Production Company Ltd (SEPCOL) dijo el jueves que las llamas habían envuelto al Trinity Spirit luego de la explosión del día anterior. El buque flotante de producción, almacenamiento y descarga puede procesar hasta 22.000 barriles de petróleo por día, según el sitio web del operador.
El buque estaba ubicado en la Terminal Ukpokiti, a lo largo de la costa de la región rica en petróleo del delta del Níger.
Joe Sunday, un asistente del conductor de un bote, dijo que estaba en una de las dos lanchas rápidas en el mar el miércoles por la mañana para recoger a algunos tripulantes que debían tomarse un descanso del trabajo pero que no pudieron llegar al barco porque estaba consumido por el fuego.
“Dimos la vuelta para ver si podíamos ver gente, pero no vimos a nadie y el fuego seguía ardiendo”, dijo el domingo a la agencia de noticias Reuters en un puerto de Warri.
Tiby Tea, presidente de la Unión Marítima de la Autoridad Portuaria de Nigeria en Warri, confirmó que dos botes enviados al barco no pudieron encontrar a nadie.
“En este momento no se han reportado muertes, pero podemos confirmar que había 10 tripulantes a bordo del buque antes del incidente”, dijo el presidente ejecutivo de SEPCOL, Ikemefuna Okafor, en un comunicado.
Se estaba llevando a cabo una investigación para determinar la causa del accidente, dijo, y agregó que la compañía estaba trabajando para “contener la situación”.
La agencia reguladora de Nigeria para operaciones upstream, NUPRC, dijo que la explosión había provocado un «incendio importante» y que había «comenzado investigaciones sobre el incidente».
“La comisión tomará las medidas necesarias para garantizar que se implementen todas las medidas ambientales y de seguridad… para salvaguardar vidas y el medio ambiente”, dijo el portavoz Paul Osu.
Idris Musa, director de la Agencia Nacional de Detección y Respuesta a Derrames de Petróleo de Nigeria (NOSDRA), dijo a la agencia de noticias AFP que también estaban en el lugar respondiendo al incidente.
Sin embargo, los activistas ambientales estaban preocupados por el impacto potencial.
“Definitivamente habrá un derrame”, dijo Mike Karikpo de la ONG local Environmental Rights Action/Friends of the Earth Nigeria.
“Esta es una instalación que maneja más de 20.000 barriles por día… el petróleo llegará a las comunidades aledañas”.
Desde la década de 1970, la región del delta del Níger, rica en petróleo, ha representado la gran mayoría de las ganancias de Nigeria.
Pero la región continúa sufriendo el efecto multiplicador de décadas de degradación ambiental, que ha erosionado los medios de vida y ha privado a los residentes de elementos básicos como el acceso al agua potable. Los manglares y pantanos del área se han vuelto inhabitables para muchas especies y la esperanza de vida humana promedio también es 10 años más baja en el Delta que en otras partes de Nigeria.
Aunque Nigeria es el mayor productor de crudo de África, los costos operativos son altos debido a los frecuentes accidentes y la inseguridad generalizada, aunque la mayoría de los accidentes ocurren en tierra.
También ha habido ataques a instalaciones petroleras en el pasado, perforando oleoductos para sacar crudo y aumentando los secuestros para obtener un rescate.
Los piratas nigerianos también están activos en la región más amplia y rica en recursos del Golfo de Guinea, interrumpiendo el transporte marítimo en una vasta área que se extiende desde Senegal hasta Angola.