El Festival de Esculturas de Nieve y Hielo es una celebración que se realiza todos los años en la ciudad de Harbin, en China, desde 1963 y, aunque este año tuvo que tener en cuenta algunas medidas especiales y realizar ciertas modificaciones debido al contexto actual de pandemia por COVID-19, el 2021 no es la excepción.
Este año tiene lugar la celebración número 37 del Festival de Esculturas de Nieve y Hielo, el cual solo dejó de realizarse durante unos años mientras tenía lugar la Revolución Cultural China. Se ubica en la ciudad de Harbin, al noreste de China, en la provincia de Heilongjiang y cuenta con unos 220.000 metros cúbicos de esculturas de nieve y hielo que constituyen una obra de arte helada. Para tallar las esculturas se utilizan bloques de hielo que se sacan del río Songhua.
Este año el festival se realizó a pesar de unos pequeños brotes de COVID-19 que tuvieron lugar en las ciudades de Shenyang y Dalian, y que generaron que tanto las celebraciones de año nuevo como el espectáculo de fuegos artificiales fuerana cancelados. Por su parte, este evento de esculturas de nieve y hielo por lo general incluye actividades como andar en trineo, fútbol sobre hielo, hockey sobre hielo, competencias de esquí y más, pero este año esas actividades y las presentaciones fueron canceladas.
Aunque si las presentaciones y actividades habituales, las personas pueden de todas formas visitar el festival y disfrutar de sus increíbles esculturas siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad correspondientes. Para eso, todas las personas deberán «presentar sus códigos de salud al entrar al parque, les harán un control de temperatura, tienen que usar mascarillas/tapabocas todo el tiempo y mantener una distancia (segura) de las otras personas«. Así lo explicaron en un comunicado publicado en las redes sociales del festival.
El Festival de Esculturas de Nieve y Hielo cubre un espacio total 750 metros cuadrados y entre las obras que se realizaron para este año se incluyen un imponente palacio helado, un palacio de cristal y un modelo a escala del primer avión de China, entre otras. Las esculturas son capaces de mantener su forma por un largo período de tiempo debido a las bajas temperaturas de Harbin durante el invierno.
Por su parte, este año el festival se extenderá hasta el 25 de Febrero.