Fiebre amarilla: todo lo que hay que saber antes de viajar a Brasil

Cartilla Fiebre Amarilla
Redactor
¡Valora esto!

A pocos días del Carnaval carioca, ya son más de 20 los muertos por fiebre amarilla en el estado de Río de Janeiro. Mientras que miles de personas siguen viajando a Río para presenciar los desfiles, los secretarios de Salud y de Turismo aclararon que es muy importante que los turistas se vacunen contra la fiebre amarilla antes de arribar a la Cidade Maravilhosa.

Si bien no debemos volvernos paranoicos, siempre es importante estar informado y tomar todas las precauciones necesarias para tener un viaje sin preocupaciones. Por eso acá te contamos todo lo que tenés que saber antes de viajar y qué recaudos tomar:

image fiebre amarilla Yellow Fever Brazil

¿Cuáles son los síntomas?

La fiebre amarilla es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que se caracteriza por causar una coloración amarilla en la piel (de allí su nombre), así como fiebre, dolor de cabeza, musculares, cansancio y vómitos, entre otros síntomas. En algunos casos, y si el paciente no es tratado, puede conducir a la muerte.

En general, los síntomas se manifiestan entre 3 y 6 días después de la picadura. Al principio pueden ser leves y pasar desapercibidos, pero a medida que la enfermedad avanza, la situación se puede agravar. Presta atención ante estos síntomas y acude al médico cuanto antes.

image fiebre amarilla

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

Son áreas de riesgo los estados de San Pablo, Río de Janeiro y Bahía. Según los últimos informes de la Organización Mundial de la Salud, no se registraron casos de infección en las regiones de Fortaleza (capital de Ceará); Recife (Pernambuco); Natal (Río Grande del Norte), Florianópolis (Santa Catarina) y Curitiba (capital de Paraná).

Las autoridades, que esperan una ocupación récord durante el Carnaval, recomiendan a los turistas concentrarse en la zona de playa y el Sambódromo, en lugar de hacer senderismo, camping y visitar áreas de vegetación densa y de ríos. Para aquellos que pretendan visitar áreas de riesgo, deben vacunarse con una anticipación de 10 días a la fecha del viaje.

¿Qué recaudos debo tomar?

La mejor forma de prevenir la enfermedad es vacunarse contra la fiebre amarilla antes de viajar a Brasil, si es que te diriges a las zonas de riesgo. La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad: es segura y muy eficaz, te protegerá de por vida, sin necesidad de una dosis de refuerzo.

La vacuna es la medida preventiva más importante contra la enfermedad

image fiebre amarilla vacunas brasil fiebre amarilla

¿Quiénes deben recibir la vacuna?

La vacuna es necesaria solamente para personas que viajarán a las zonas de riesgo y que no tengan contraindicaciones (niños menores de 9 meses, embarazadas, madres lactantes, personas con inmunodeficiencia grave y personas con alergia severa al huevo). Los pacientes mayores de 60 años deben realizar una consulta médica para evaluar el riesgo de complicaciones de la vacuna.

La dosis debe aplicarse entre 10 y 15 días antes del viaje y no es necesario recibir refuerzos.

Si no se cumplieron aún los 15 días de la vacunación, podrás viajar igual, pero con el compromiso de cumplir con otras medidas preventivas como usar siempre repelente, ropa adecuada para evitar picaduras de mosquitos, y luego serán sometidos al control sanitario por un periodo de 10 días, a partir de su ingreso al país.

¿También deben vacunarse las personas que hacen escala en Río?

No. Los viajeros que están en tránsito en las zonas de riesgo no necesitan vacunarse.

image fiebre amarilla BestHotelsRiodeJaneiroView2

Además de la vacunación, ¿cómo puedo protegerme?

Aún en personas ya vacunadas, es fundamental evitar la picadura de mosquitos, que previene también otras enfermedades que se transmiten por esta vía (como el Dengue, Chikungunya y Zika).

Otras medidas de prevención son:

  • Utilizar repelentes
  • Remeras de manga larga
  • Ropa de colores claros y uniformes
  • Mosquiteros
  • Aire acondicionado en el lugar de hospedaje
  • Aumentar la precaución al amanecer y al atardecer
¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre