La Filarmónica de Nueva York canceló toda su temporada de conciertos por primera vez en los 178 años que lleva de historia. Esto significa que ninguna presentación se llevará a cabo hasta Junio de 2021, por el momento. Eso incluye a las que estaban programadas y a futuros conciertos hasta ese momento.
En un comunicado de prensa publicado por la institución se explicó que la Filarmónica de Nueva York canceló todos los conciertos que se habían programado en el período correspondiente entre el 6 de Enero de 2021 hasta el 13 de Junio de ese mismo año. Anteriormente ya había comunicado que se cancelaban todos los conciertos programados hasta el 5 de Enero de 2021. Esto se debe a la pandemia por COVID-19 y respetando las medidas y protocolo de salud que estableció el Estado de Nueva York., así como también siguiendo la recomendación y el consejo de diferentes trabajadores de la salud. «Esto marca la primera vez en sus 178 años de historia que la Filarmónica de Nueva York ha sido forzada a cancelar toda una temporada de conciertos«, declararon en el comunicado.
Deborah Borda, presidenta y CEO de la institución, sostuvo que no se trata solo de un hecho sin precedentes, sino que es devastador «tanto en su impacto en la moral de los músicos y en las audiencias, como en sus profundas consecuencias económicas«. A pesar de eso, aseguró que saben que no había otra opción y que intentarán seguir conectando con la gente durante este período sin conciertos en vivo. Por su parte, el director musical Jaap van Zweden dijo: «Aunque lo primero es la seguridad, sigo teniendo esperanzas de que estaremos reunidos con performances en vivo en un futuro no tan lejano«. También agregó que él y su familia estarán en Ámsterdam mientras tanto, «extrañando a nuestra familia de la Filarmónica de Nueva York».
Todas las entradas que hayan sido adquiridas para esta temporada serán válidas para la próxima, y las personas también pueden elegir comunicarse con la institución para donar su ticket. La próxima temporada se anunciará en la primavera estadounidense de 2021 y mientras tanto están esperando la aprobación para hacer algunos conciertos por streaming. «No podemos esperar a reunirnos con ustedes de nuevo, nuestra audiencia, y esperamos compartir el momento mágico en el que se escuche el primer downbeat en un concierto de la Filarmónica de Nueva York«, dijo Borda.