Lahti, una ciudad finlandesa situada a orillas del lago Vesijärvi, y reconocida como la capital de la región de Päijänne Tavastia, se ha embarcado en un ambicioso desafío. Las autoridades de la que es considerada como la séptima ciudad más grande de Finlandia ha implementado una particular iniciativa para promover hábitos sostenibles entre sus ciudadanos.
Muchos dicen que Finlandia es de esos lugares en donde vale la pena vivir. Aunque de pena poco tenga, si se trata de uno de los países que destaca por su felicidad. Lo cierto es que, si bien no he tenido el gusto de conocerla, mucho se sabe sobre el estilo de vida que acostumbran en este lugar, algo que fascina a más de uno por sus prioridades en cuanto a tranquilidad, comodidad y seguridad.
Por lo pronto, ahora ha logrado notoriedad por haber impulsado CitiCAP, una aplicación que el ayuntamiento ha creado y cuya función será convocar a los ciudadanos a que puedan ganar euros virtuales si apuestan por una movilidad sostenible en sus rutinas diarias.
”La movilidad urbana sostenible es un área de enfoque clave en Lahti para los próximos años. Nuestro objetivo es encontrar las formas más inspiradoras para atraer a más personas a caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público. A través de CitiCAP construiremos un incentivo público completamente nuevo, el comercio de carbono personal (PCT) puede revolucionar la participación de los ciudadanos en la mitigación del cambio climático”
El ex alcalde Jyrki Myllyvirta en diálogo con Traveler.es sobre el proyecto.
A partir del apoyo y financiación de la Unión Europea, esta ciudad de Finlandia tiene como intención premiar a sus ciudadanos cuando realizan acciones que ayudan a reducir su huella de carbono en la ciudad.
Así, el innovador proyecto se dispone a promover y habilitar un desarrollo de la movilidad urbana más sostenible y, según estiman desde el ayuntamiento, se alargará hasta 2021. Para aquel entonces, esperan que Lathi sea distinguida como Capital Verde Europea.
En cuanto a los premios que recibirán los usuarios, se sabe que CitiCAP es una aplicación disponible en Play Store como tantas otras y tendrá como función premiar a los ciudadanos ejemplares «con descuentos de proveedores de servicios locales, cafés, etc., y artículos relacionados con el proyecto, como luces para bicicletas, botellas de agua, reflectores…«.
Cada usuario tiene un presupuesto semanal de carbono y la aplicación intenta retarte para que lo reduzcas. Una vez que lo consiguen, ¡hay premio! Según han detallado hasta el momento, unas 2.000 personas se han descargado la aplicación y solo 200 son usuarios activos.
¿Imaginas una iniciativa similar trasladada a otras ciudades europeas y americanas? No puedo esperar ????????♻️
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!