Nuestros bosques están siendo destruidos a un ritmo peligroso, y los científicos advierten que la población mundial de árboles debe reponerse rápidamente. El problema es que parece que no podemos hacerlo lo suficientemente rápido.
La startup canadiense Flash Forest cree que tiene una solución: está utilizando drones para plantar árboles.
Flash Forest, una de las pocas empresas que está probando el uso de drones para plantar árboles, ha estado utilizando sembradoras voladoras autónomas para disparar vainas de semillas, más conocidas como ‘bombas de semillas’, en un área de bosque al norte de Toronto (Canadá) que había estado mal quemado por un incendio forestal.
La compañía, que se lanzó en 2019, logró plantar 40,000 árboles en el espacio de un mes la primavera pasada, y no planea detenerse allí. Flash Forest dice que está programado para plantar cientos de miles de árboles para fines de este año y, a medida que se trasladen a otras regiones, apuntan a mil millones de árboles para 2028.
Es difícil calcular cuántos árboles creen los expertos que debemos plantar para combatir los efectos de la deforestación. Según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se necesitan mil millones de hectáreas de árboles adicionales, que es el equivalente a un área aproximadamente del tamaño de todo Estados Unidos, para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius. La Tierra está perdiendo actualmente 7 mil millones de árboles netos cada año.
Y aunque los drones no pueden evitar la tala de árboles, pueden acelerar enormemente la velocidad a la que podemos plantar árboles nuevos. Flash Forest dice que sus drones actualmente pueden plantar de 10,000 a 20,000 vainas de semillas al día, y en el futuro dos pilotos podrían plantar hasta 100,000. A modo de comparación, los plantadores de árboles humanos podrían apuntar de manera realista a plantar alrededor de 1.500 árboles por día.
Creo que los drones son absolutamente necesarios para alcanzar el tipo de objetivos que decimos que son necesarios para lograr algunos de nuestros objetivos de secuestro de carbono como sociedad global. Cuando observas el potencial de los drones, plantamos 10 veces más rápido que los humanos.
La puesta en marcha utiliza drones de mapeo para inspeccionar la tierra e identificar los mejores lugares para plantar, antes de que un enjambre amigable de drones comience a arrojar vainas de semillas en el área. Algunos drones tienen dispositivos de disparo neumáticos, lo que les permite plantar en tierra que normalmente sería difícil de acceder para los humanos.
Los primeros programas piloto de plantación de Flash Forest se llevaron a cabo en dos sitios en Canadá, pero tienen otros pilotos planificados en lugares como Hawai, Australia, Malasia y Colombia.