Que el impacto del coronavirus se ha sentido de una manera especial en el rubro gastronómico no es ninguna novedad, de hecho en cuanto a economía sugiere, son los que más afectados se han visto debido a los repentinos y continuos cierre de actividades nocturnas para evitar el contagio y expansión del virus. Ahora, el tema vuelve a ponerse de relevancia tras conocerse la posibilidad de que el famoso café Florian cierre sus puertas de forma permanente.
Ubicado en la Plaza de San Marcos de Venecia y conocido por su estética del siglo XVIII, el legendario Caffè Florian, el más antiguo de Venecia y meca de literatos, artistas y políticos, amenaza con cerrar para siempre tras 300 años en funcionamiento. Entre las principales razones se destacan la crisis generada por la pandemia y la consecuente falta de turistas y las inundaciones sufridas en el 2020 y parte de este 2021.
Marco Paolini, director gerente del café, expresó en diálogo con AD: “ Hacemos todo lo posible para mantener vivo el negocio. Estamos trabajando para permanecer abiertos todo el tiempo que podamos. La pandemia ha afectado a todos, pero no pudimos beneficiarnos de varios beneficios. No hay perspectivas por ahora, ni siquiera sabemos una fecha de reapertura. Nos preocupa el futuro. Si el café está cerrado, no te perderás solo un café, sino un trozo de Venecia «.
En cuanto a la atractiva historia de este lugar, incluso hasta como sitio turístico, cabe destacar que el café abrió originalmente en el año 1720 y ha sido un lugar de reunión popular durante cientos de años, incluidos artistas e intelectuales como Charles Dickens, Ernest Hemingway y Friedrich Nietzsche. Antes de la pandemia, se estima que el Café Florian recibía 450.000 clientes por año.
Como mencionábamos antes, el Caffè Florian abrió sus puertas un 29 de diciembre de 1720 en la Plaza de San Marcos de Venecia y el año pasado celebró su tricentenario de una forma demasiado triste para el éxito y las anécdotas que supo sembrar y cosechar: con las puertas cerradas. Algo que, sin dudas, debió y debe significar un momento bisagra en la historia de este café que permaneció abierto incluso durante tiempos de guerra, como un lugar de reunión y encrucijada de estados de ánimo.
Ahora, nuevamente su situación se pone en boca de quienes viven y gozan el turismo. En diálogo con el medio español Traveler.es, desde la organización del café admiten: “ Hacemos todo lo posible para mantener vivo el negocio, pero aún no hay una fecha segura de reapertura ”.
Para los curiosos y amantes del cine, pueden observar algunas de sus instalaciones en varias películas de Hollywood, incluyendo The Talented Mr. Ripley y Summertime.