Una compañía de Florida se ocupa de trabajar para ayudar a salvar los arrecifes del estado y para esto se le ocurrió una idea un tanto particular: rellenar el relieve submarino con formas esféricas que contengan restos humanos.
Puede parecer una opción un tanto morbosa, pero parece estar convirtiéndose en una opción bastante popular entre los residentes del estado de Florida y que, además, son amantes del océano y de la naturaleza. En el último tiempo, miles de esferas de arrecife rellenas de restos cremados de personas que fallecieron fueron llenando el relieve de la costa este del estado estadounidense.
Estas formas esféricas, que al mismo tiempo sirven de lugar de descanso para los restos de quienes han fallecido, son diseñadas por la compañía Reef Innovations y están hechas para poder soportar las corrientes y con un concreto que no es tóxico y puede alojar a las criaturas marinas. De la misma manera, sirve como un lugar para el que puedan crecer los corales.
La compañía está trabajando en colaboración con otra empresa, Eternal Reefs y ya han puesto en el mar alrededor de 2.500 de estas construcciones con cenizas humanas para ayudar a los arrecifes. La ubicación elegida fueron localidades a lo largo de la costa este y el Golfo de México.
Las cenizas de las personas fallecidas son mezcladas por sus familiares y amigos para formar un hormigón principal, llamado «perla», pero luego ser cubierto por otra capa de concreto en la que los seres queridos de la persona pueden dejar mensajes, huellas y cosas que consideren especiales.
Cada una de estas formas esféricas también incluye una placa que forma parte de una ceremonia, la cual también cuenta con el momento en el que la construcción se suelta hacia el mar.
Además, este proceso tiene un costo similar a la cremación tradicional, haciendo que no implique una gran diferencia económica, según reportó el sitio de noticias Insider, y con la ventaja de poder ayudar al ambiente mientras se despide a un ser querido.
Cabe tener en cuenta que desde hace un tiempo se vienen realizando trabajos de conservación para intentar recuperar los arrecifes de la línea costera de Florida.