Fotografiska: un nuevo museo de arte enorme abrió sus puertas en Berlín

Fotografiska
Foto: Fotografiska
Redactora Social
¡Valora esto!

Fotografiska ya está abierta en la capital alemana, aunque su apertura se ve empañada por acusaciones de lavado de arte por parte de algunos berlineses.

Fotografiska, un museo de fotografía contemporánea con oficinas en Estocolmo, Tallin y Nueva York, acaba de abrir las puertas de su nueva galería en Berlín.

La gran inauguración se celebró la semana pasada, el 14 de septiembre, durante la Semana del Arte de Berlín. En su nueva propiedad en Berlín-Mitte, la galería inauguró sus exposiciones inaugurales, que estuvieron acompañadas de charlas, sesiones de DJ y música en vivo, así como una actuación del icónico músico electro-punk Peaches.

Una rama del museo de fotografía sueco original, el equipo de Fotografiska dice que la última galería de Berlín exhibirá «fotografía de clase mundial, programación ecléctica, gastronomía elevada y nuevas perspectivas sorprendentes», mientras busca defender el talento artístico de diversos orígenes, tanto a nivel local como internacional.

Las exposiciones forman parte de un complejo más amplio en los antiguos grandes almacenes de Berlín, cuyas instalaciones incluyen una panadería, bares y excelentes restaurantes, y salas de exposiciones en sus seis plantas.

Las exposiciones actuales incluyen ‘Whiteface’ de la artista sudafricana Candice Breitz (hasta el 4 de diciembre), ‘NUDE’, una serie fotográfica de artistas que identifican a mujeres (hasta el 14 de enero) y ‘USSYPHILIA’, una exposición individual de artistas visuales y la DJ estadounidensesJuliana Huxtable (hasta el 21 de enero).

Pero la apertura de la galería Mitte no ha estado exenta de controversia, lo que generó un debate sobre el lavado de arte. El edificio que ahora alberga Fotografiska fue una vez una residencia de artistas conocida como Kunsthaus Tacheles o Art House Tacheles, que funcionó desde poco después de la caída del Muro de Berlín hasta principios de la década de 2010. Sin embargo, los artistas fueron desalojados del edificio en 2012.

Es una experiencia que ha dejado un sabor amargo a algunos. “Estás hablando de que [sic] quieres ser un palacio para el intercambio de comunidades y culturas”, escribió un usuario en la cuenta oficial de Instagram de Fotografiska Berlin. «¿A cuáles te refieres? ¿Los desplazados por la gentrificación de los Tacheles?».

Puede leer más sobre Fotografiska Berlin en el sitio web de Fotografiska.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hay mucho más sobre