Como bien conocemos, los copos de nieve pierden su estructura fácilmente con el más mínimo calor o tacto, por lo que el reconocido Nathan Myhrvold tuvo que desarrollar una cámara especializada cuando decidió capturar las fotografías de copos de nieve más técnicamente avanzadas de la historia. Y es que capturar los diseños de los copos de nieve a través de la fotografía puede ser muy complicado, se trata de conjuntos únicos de cristales diminutos.
Como fotógrafo, chef y fundador de Modernist Cuisine, los años de experiencia de Myhrvold en la fotografía de alimentos lo entrenaron en la la velocidad, la innovación y la habilidad técnica necesarias para un desafío como el que comprende registrar la miniatura de estos objetos. Con su cámara especialmente diseñada, capturó impresionantes imágenes de delicados copos de nieve con la resolución más alta conocida hasta el momento, y las imágenes son fantásticas:
¿Cómo hizo este fotógrafo para alcanzar semejantes resultados? Pues para evitar que los copos de nieve se derritieran o sublimaran, las imágenes fueron tomadas en lugares en Fairbanks, Alaska y Yellowknife, Territorios del Noroeste, Canadá.
Y eso no es todo: Myhrvold usó una cámara especial diseñada por él mismo. Combinó el poder del aumento de una lente microscópica (como se usa típicamente en la fotografía de copos de nieve) con una trayectoria óptica especialmente diseñada. Esto le permitió a la lente canalizar su imagen a un sensor digital de formato medio, que proporcionó un nivel de resolución asombrosamente alto.
Además, la cámara contaba con una etapa de enfriamiento sobre la que podían descansar las diminutas muestras. Con luces LED de pulso corto y una velocidad de obturación de menos de 500 microsegundos, Myhrvold pudo capturar múltiples imágenes de cada copo de nieve a diferentes distancias focales. Luego, estas imágenes se apilaron para crear la imagen final.
En diálogo con el medio My Modern Met, Myhrvold ha asumido que descubrir la forma de los copos de nieve resulta de suma inspiración para su trabajo como fotógrafo: «El agua, una cosa increíblemente familiar para todos nosotros, es bastante desconocida cuando la ves desde esta perspectiva diferente. Esto hace que los copos de nieve sean un gran ejemplo de belleza oculta. Su compleja belleza se deriva de su estructura cristalina, que es un reflejo directo de los aspectos microscópicos de la molécula de agua«.
En cuanto a la instancia de producción de fotos, cabe destacar que la búsqueda de ubicaciones fue de gran importancia para las sesiones campo. Para estas fotos, la temperatura fue el factor principal para determinar la ubicación, además de considerar el viento y la humedad.
Las diferentes condiciones dan como resultado diferentes copos de nieve, por lo que una vez que cambia el clima, es posible que ya no sea ideal para fotografiar copos de nieve. Cuando hace más calor, los copos de nieve tienden a agruparse, y cuando hace más frío, tienden a secarse. Algunos de los mejores copos de nieve que encontré fueron a temperaturas entre -26 ° C y -29 ° C.
Si quieres conocer más curiosidades como esta, ¡síguenos en Instagram!