Un fotógrafo polaco retrató Chernobyl previo a la invasión rusa para comparar el antes y después de los ataques en la zona. Además, retrató los paisajes comparando con fotografías de antaño que muestran el esplendor de la central nuclear Vladímir Ilich Lenin -ubicada en el norte de Ucrania-, previo al accidente nuclear y los resultados son realmente escalofriantes.
En los últimos días se difundió la noticia de que las tropas rusas se habrían adentrado en las proximidades de la ciudad de Pripyat y la central de Chernobyl. Voceros del gobierno ucraniano declararon que los soldados rusos esparcieron radiación, lo que constituye una acción de gran perjuicio ambiental. Y, como si fuera poco, advierten que también se han llevado objetos del lugar.
“Los ocupantes (rusos) robaron y dañaron 133 objetos con una actividad total de alrededor de 7 millones de becquerelios, comparable a 700 kilogramos de residuos radiactivos con radiación beta y gamma. Incluso una pequeña parte es mortal si se maneja de manera poco profesional”, advirtió la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en un comunicado.
Se cree que la invasión rusa cambiará a grandes rasgos cosas, partes de estructuras y demás objetos que eran parte de la vista de la ciudad y un recuerdo de lo que alguna vez fue una ciudad moderna con perspectiva de un futuro muy diferente al que se le ve actualmente.
El fotógrafo polaco Kamil, parte del proyecto Forgottenisland.net, retrató la ciudad previa a la invasión rusa para inmortalizar el paisaje. Pero no solo eso. Utilizó un recurso: llevó las fotografías del lugar en su máximo esplendor comparando el antes y el después y este es el resultado.