Soldados rusos tomaron objetos radiactivos de Chernobyl como ‘trofeos’

chernobyl
Foto: Facebook | Герман Галущенко
Redactora Social
¡Valora esto!

Los soldados rusos que saquearon laboratorios en Chernobyl podrían morir en cuestión de meses, después de llevarse, sin saberlo, objetos altamente radiactivos como trofeos.

La Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de la Zona de Exclusión anunció en Telegram que las tropas enemigas habían saqueado dos laboratorios dentro del área, llevándose consigo 133 sustancias altamente radiactivas.

También dijeron que los soldados rusos merecen un Premio Darwin; un honor irónico que reconoce a las personas por un comportamiento increíblemente estúpido que los saca del acervo genético.

«Llevar un recuerdo así durante dos semanas conducirá inevitablemente a quemaduras por radiación, enfermedad por radiación y procesos irreversibles en el cuerpo», dijo la Agencia Estatal de Ucrania para la Gestión de Zonas de Exclusión en su comunicado.

image chernobyl
Facebook | Герман Галущенко

El anuncio se produce poco después de que el ministro de Energía de Ucrania, German Galushchenko, dijera que los soldados rusos se expusieron a una cantidad «impactante» de radiación nuclear.

Galushchenko agregó que debido a sus acciones tontas, algunos de ellos pueden tener menos de un año de vida.

«Excavaron suelo desnudo contaminado con radiación, recolectaron arena radiactiva en bolsas para fortificación, respiraron este polvo», dijo Galushchenko en Facebook después de visitar la zona de exclusión.

“Después de un mes de tal exposición, tienen un máximo de un año de vida. Más precisamente, no de vida sino de muerte lenta por enfermedades».

«Cada soldado ruso traerá un pedazo de Chernobyl a casa. Vivo o muerto».

Las fuerzas rusas abandonaron el sitio de Chernobyl después de tomarlo el primer día de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ocuparon la zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo después de que autobuses llenos de soldados fueran llevados a hospitales especializados en Bielorrusia para tratar el envenenamiento por radiación.

Un trabajador de la zona de exclusión dijo a Reuters que un convoy de soldados rusos levantó nubes de polvo radiactivo mientras conducía por el «Bosque Rojo» después de que los invasores tomaron el control del área.

Se dijo que las tropas estaban ignorando las estrictas reglas del sitio diseñadas para proteger la vida humana y ahora están gravemente enfermos.

Vastas áreas alrededor de Chernobyl permanecen fuera del alcance de cualquiera que no tenga un permiso especial para ingresar o trabajar dentro de la zona de exclusión, pero el Bosque Rojo está fuera del alcance de todos debido a sus niveles peligrosamente altos de contaminación radiactiva.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *