En la Base Antártica Conjunta Belgrano II, se observaron Auroras Australes, un fenómeno visible cerca del Polo Sur en forma de luminiscencia que se presenta en el extendido cielo nocturno de la base más austral.
Se trata de un evento atmosférico pocas veces visto que produce luces de colores en la atmósfera. El espectacular fenómeno volvió a ser visible para habitantes y científicos de la base Belgrano II, una estación científica permanente de la República Argentina instalada en la Antártida. Es la segunda de las tres estaciones antárticas nombradas en honor al general Manuel Belgrano.
El Servicio Meteorológico Nacional compartió espectaculares imágenes del fenómeno y explicó de qué se trata: «un fenómeno natural que se produce en el cielo nocturno de las regiones cercanas al Polo Sur«. Además indicaron que son causadas por la interacción de las partículas cargadas del viento solar con la atmósfera terrestre.
El registro fotográfico se ha viralizado en el territorio sudamericano y no es para menos: cada vez que pensamos en auroras australes o auroras boreales, inmediatamente vienen a nosotros los recuerdos o fotografías típicas del paisaje nocturno de países como Noruega, Siberia o Canadá, ya que es más común apreciar esta escena en el Polo Norte, que está más poblado que el Polo Sur. Observarlo en el sur del continente resulta toda una sorpresa.
Desde el Servicio Meteorológico Nacional explicaron que el color, que en este caso fue verde, se da por «el tipo de átomo o molécula con el que chocan las partículas cargadas«. Para cerrar, ejemplificaron: el oxígeno emite luz verde y azul, mientras que el nitrógeno emite luz roja y púrpura.