Actualmente muchos productos se crean y piensan teniendo en cuenta el medio ambiente. Esto sucede especialmente en la generación más joven de diseñadores.
Paolo Gentile, recientemente graduado de la Nuova Accademia di Belle Arti en Milán (Italia), decidió combinar tecnología deportiva con sostenibilidad, creando «Frammento», una colección de patinetas hechas de la goma obtenida de los neumáticos End-of-Life (ELT).
Paolo dice que se inspiró para darle vida a Frammento «[mientras] pasaba el rato en un parque infantil. El material del piso me intrigó y después de buscar y darme cuenta del bajo costo de los gránulos de goma, comencé a pensar en nuevas aplicaciones para él ”.
Cuando los neumáticos al final de su vida útil se someten a un proceso de trituración final, su caucho se transforma en gránulos que pueden ser baratos pero logran retener todas las propiedades técnicas del caucho.
Paolo se dio cuenta de que las propiedades de estos gránulos; agarre, durabilidad, elasticidad, flexibilidad, resistencia al impacto y tracción son exactamente las características que necesita un skate. Por lo tanto, decidió revivir los neumáticos casi extintos y transformarlos en una colección de patinetas recicladas. Con Frammento, se descubrió un nuevo uso para el caucho reciclado.
«Frammento» se inspiró en los gránulos de goma utilizados en los parques infantiles.
Con la ayuda de las empresas Ecopneus y Casei Ecosystems, Paolo aprendió sobre los neumáticos al final de su vida útil y cómo usarlos. También recolectó el material por su parte.
¿Cómo hace las patinetas? Los gránulos se mezclan con pegamento y después se vierte en un molde con forma de patineta. La mezcla se presiona en el molde, creando la forma final de la patineta.
El resultado final es un medio de transporte que es divertido, práctico, seguro y sin pretensiones.