Francia pagará bonos para motivar a los ciudadanos a reparar su ropa y zapatos

Redactora
¡Valora esto!

¿Qué te parecería si te pagaran por arreglar tu ropa y calzado? Pues esto pronto se hará realidad en Francia.

El país ha anunciado un novedoso programa gubernamental con el objetivo de reducir las enormes 700 mil toneladas de prendas que los franceses desechan cada año. En este innovador enfoque, el gobierno planea incentivar a sus ciudadanos mediante el pago de una prima para que opten por reparar su ropa y calzado en lugar de desecharlos como una práctica habitual.

Con esta iniciativa, Francia busca fomentar el hábito de la reparación y el cuidado de las prendas, alentando a las personas a prolongar la vida útil de su vestimenta y reducir significativamente la generación de desechos textiles. Se espera que este enfoque no solo tenga un impacto positivo en el medio ambiente, sino también concientice sobre la importancia de adoptar hábitos más sostenibles y responsables con respecto a la moda y el consumo.

“A partir de octubre, los consumidores podrán recibir ayuda para reparar su ropa y calzado”, declaró la secretaria de Estado de Ecología, Berangere Couillard, dentro de lo que fue una visita a los locales parisinos de La Caserne, centro de la moda responsable. 

A partir de octubre, entrará en vigor un programa que ofrecerá descuentos de entre 6 y 25 euros en Francia. Por ejemplo, los ciudadanos podrán reclamar 7 euros por el arreglo de tacones.

Cabe destacar que el monto del subsidio entregado a los ciudadanos dependerá de la disponibilidad de fondos y la complejidad de la reparación. Además, se tomará en cuenta únicamente si la reparación es realizada por zapateros y costureras que estén inscritos en el programa.


Los talleres de costura y zapateros serán beneficiados con bonos gubernamentales para compensar las reducciones de precios que ofrecerán a los clientes.

Esta medida se aplicará tanto a pequeños como grandes negocios dentro de la industria textil, lo que no solo impulsará la creación de empleo, sino también promoverá el reciclaje y la sostenibilidad en el sector.

Es importante mencionar que el programa llamado «Refashion» contará inicialmente con un presupuesto de 154 millones de euros. Este presupuesto se distribuirá durante un período de cinco años, abarcando desde 2023 hasta 2028. Con esta inversión, se espera impulsar una transformación positiva en la industria textil francesa, generando beneficios tanto económicos como medioambientales.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *