1.- Qué pena con usted – Es básicamente una forma muy amable de decir “disculpe” o “perdón” y es usada para cosas tan pequeñas como cuando te topan accidentalmente caminando o tan grandes como cuando el cajero te dice que la cuenta en el banco sorpresivamente ¡quedo en cero!
2.- Tome pa’ la gaseosa – Pues si en París la propina es algo muy normal que las personas suelen pagar en las casas de comida, en Colombia no sucede lo mismo, o solo es común en restaurantes de alto precio. Los meseros dependen mucho más de la voluntad del usuario, quien con un tono amigable y de gratitud puede dejar unas monedas diciendo “tome pa’ la gaseosa, mi’jo”.
3.- A la orden! Esta expresión, que vas a oír decir miiiiles de veces, es una forma de decir “a su servicio” y se utiliza mucho para por ejemplo “llamar” a gente en los mercados o lugares como la cima del Cerro Monserrate donde hay muchas tienditas de recuerdos y restaurantes típicos donde todos (créeme cuando digo TODOS) te invitan a pasar al grito de “Alaordenalordenalaordenalaorden”.
4.- Está miando fuera del tiesto- Lejos de su significado literal, esta es una forma escatológica de decir “está muy equivocado mi’jo”. Se usa para indicarle a algún parcero que lo que dice no es real o que está hablando un mundo de incoherencias.
5.- Uno no es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo (Esta es genial!) Creo que no hace falta explicarlo 😉
6.- Le fue más mal que a perro en misa – Este pareciera que no tuvo una buena experiencia, ya que no admiten perros en una iglesia, ¡y mucho menos en misa!
7.- Le cuento el milagro, pero no el santo – Usual cuando alguien intentando hacerse el misterioso, no se quiere revelar la fuente de una información o rumor. Algo así como: se dice el pecado pero no el pecador??
8.- Tengo un filo que si me agacho me corto – Una original forma de decir: Muero de hambre!!!!
9.- Me gustan las cuentas claras y el chocolate espeso- Casualmente -en algún tipo de negocio o acuerdo entre dos o más partes- se recurre a usar esta frase con el fin de aclarar todos los puntos de lo pactado. Significa que le gustan las cosas concretas y con honestidad.
10.- ¿Uy, quién pidió pollo? – Piropo usado normalmente para referirse a una mujer o un hombre atractivo que llega a un recinto. (Ésta me la apunte ;))