Fue descubierta una ciudad perdida, que alguna vez fue el hogar de 500.000 personas, bajo el océano

Fue descubierta una ciudad perdida, que alguna vez fue el hogar de 500.000 personas, bajo el océano
Redactora Social
¡Valora esto!

Se ha descubierto bajo el océano una tierra perdida hace mucho tiempo que alguna vez fue el hogar de unas 500.000 personas.

Justo frente a la costa del norte de Australia, la plataforma continental ahora totalmente sumergida cubría un área incluso más grande que Nueva Zelanda, alrededor de 390.000 km.

Los científicos que hicieron este descubrimiento fueron dirigidos por Kasih Norman de la Universidad Griffith de Queensland.

Dicen que el “paisaje complejo” que alguna vez fue un lugar habitable en la plataforma noroeste de Australia era “diferente a cualquier paisaje encontrado” en el continente actual.

Pero a pesar de las marcadas diferencias, se dice que los humanos que alguna vez vivieron allí hablaban idiomas similares y crearon «estilos de arte rupestre similares» a los que vivían en tierras cercanas.

Norman y su equipo explican en un comunicado que cuando terminó la última Edad de Hielo hace unos 18.000 años, el nivel del mar subió y ahogó grandes partes de los continentes de todo el mundo.

Por lo tanto, el supercontinente de Sahul se dividió en Australia y Nueva Guinea, quedando lo que hoy es el estado de Tasmania aislado del continente: está justo al sur de Melbourne.

Originalmente, se pensó que esta plataforma ahora sumergida del país era ambientalmente improductiva, por lo que las comunidades indígenas originales prácticamente lo ignoraron.

Sin embargo, ahora sabemos lo contrario.

Los investigadores escriben que la «evidencia arqueológica creciente» muestra que la suposición es «incorrecta».

«Muchas islas grandes frente a la costa de Australia, islas que alguna vez formaron parte de las plataformas continentales, muestran signos de ocupación antes de que aumentara el nivel del mar».

Norman y su colega han podido llenar muchos espacios en blanco de lo que alguna vez fueron solo especulaciones sobre los paisajes anteriores a la Edad del Hielo.

Descubrieron que esta plataforma era un gran lugar con archipiélagos, lagos, ríos y un gran mar interior.

Los científicos dicen: “La región contenía un mosaico de ambientes habitables de agua dulce y salada. La más destacada de estas características fue el mar interior de Malita”.

El modelado realizado por el equipo encuentra que la tierra encontrada podría haber albergado entre 50.000 y 500.000 personas en varios puntos a lo largo de los últimos 65.000 años.

Y esa población habría estado en su punto máximo en el apogeo de la última Edad de Hielo, hace aproximadamente 20.000 años.

Señalaron que los residentes originales habrán huido de la tierra y habrán transmitido la historia del aumento del nivel del mar y los ahogamientos durante miles de años.

Norman y su equipo concluyeron: “A medida que enfrentamos juntos un futuro incierto, el conocimiento y la experiencia indígena profundos serán esenciales para una adaptación exitosa”.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *