Fukushima quiere «olvidar» la catástrofe nuclear del 2011 impulsando el turismo de nieve para atraer nuevos visitantes

fukushima-turismo-de-nieve-2
Editora / Travel Content Editor
¡Valora esto!

Fukushima apuesta al turismo de nieve para borrar el estigma de la catástrofe nuclear: las autoridades y los profesionales del turismo de este departamento del noreste del archipiélago, todavía estigmatizado por el fenómeno que tuvo lugar el 11 de marzo de 2011, esperan atraer cada vez más visitantes apostando sobre todo por los deportes de invierno.

El accidente nuclear de Fukushima I comenzó en la central nuclear Fukushima I el 11 de marzo de 2011 a las 14:46, después de un terremoto de magnitud 9,0 en la Escala sismológica de magnitud de momento que además provocó un tsunami en la costa noreste de Japón.​ El sector emergente del esquí en Fukushima sufrió mucho después del accidente nuclear provocado por un gigantesco tsunami.

Por aquel entonces, los corazones de tres reactores de Fukushima Daiichi se fundieron en 2011 debido al tsunami. A decir verdad, si bien hubo zonas en un radio de 20 km alrededor de la central fueron evacuadas, pero la mayor parte del departamento nunca se vio afectada por la radiación.

Luego, en un momento en el que parecían volver a apostar por la recuperación, Japón se cerró a los visitantes extranjeros debido la pandemia de covid-19 durante más de dos años. El archipiélago japonés se reabrió completamente al turismo internacional desde octubre pasado y Fukushima realiza de nuevo una intensa campaña promocional para ensalzar sus atractivos, dirigiéndose especialmente al público australiano.

Fukushima, tras la catástrofe nuclear del 2011, busca impulsar el turismo de nieve para atraer nuevos visitantes
Fukushima quiere «olvidar» la catástrofe nuclear del 2011 impulsando el turismo de nieve

Después de intensos trabajos de descontaminación, solo 2,4% de la superficie del departamento sigue sin ser accesible. A pesar de ello, «la popularidad de Fukushima entre los turistas extranjeros sigue siendo baja»: figura en el puesto 43 de los 47 departamentos japoneses, subraya Go Morimoto, director del dominio de Bandai. Asimismo, según estadísticas, en 2019, antes de la aparición del Covid-19, apenas 0,3% de los visitantes extranjeros se aventuraban en el departamento de Fukushima, a 90 minutos en tren de Tokio.

Además de los deportes de invierno, otras atracciones turísticas de Fukushima también están en pleno renacimiento. Es importante destacar nuevamente que Fukushima se encuentra a unos 90 minutos en tren de Tokio por medio de la pequeña línea ferroviaria de Tadami. Tras la catástrofe nuclear, las autoridades locales lucharon para salvar esta línea abierta en 1928, que cruza paisajes y pueblos pintorescos. Si visitas la zona, no te pierdas esta locación tan especial en la historia del país asiático.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *