Como gran parte de los atractivos naturales del mundo, el archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador estuvo sometido a un periodo de cuarentena con la debida suspensión de sus actividades como medida preventiva ante el impacto que podría ocasionar el coronavirus en la zona.
Ahora, con el paso de las semanas y la notable disminución del virus en la región, dos de los municipios que conforman a las islas Galápagos han decidido avanzar de «rojo» a «amarillo» en el sistema de «semáforo» para relajar las medidas de confinamiento.
En efecto, y como una decisión responsable para acompañar las medidas de salud e higiene, la dirección del Parque Galápagos ha iniciado el diseño de un «protocolo para el acceso a los sitios de visita de las áreas protegidas», que fue aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia.
A partir de este protocolo se permitirá la apertura parcial de «la red de sitios de visita«, que empezará con una primera fase este miércoles con la reapertura de lugares «cercanos a los puertos poblados».
Según ha trascendido, la ciudadanía podrá acceder de martes a domingo, en un horario que irá de seis de la mañana a cinco de la tarde, a los tradicionales sitios turísticos de Tortuga Bay y Playa el Garrapatero, en la isla Santa Cruz, la más poblada del archipiélago.
El comunicado emitido por el Parque Nacional Galápagos establece horarios específicos para deportistas, además de determinar que «todos los visitantes deberán portar su equipo de protección sanitario: Mascarilla y gel o alcohol de manos, obligatoriamente».
Asimismo, reabrirán al público los sitios La Lobería, en la isla San Cristóbal, y La Lobería de la isla Floreana, que consisten en espacios donde se pueden apreciar lobos marinos.
Por otra parte, desde el área de preservación natural han establecido que las personas con discapacidad, los mayores de 60 años, las madres embarazadas y los niños (acompañados por un adulto), podrán acceder exclusivamente a la «Playa de la Estación», en Santa Cruz; y a Punta Carola, en San Cristóbal.
Así mismo han indicado que el regreso del turismo desde el continente dependerá exclusivamente de la reapertura de los vuelos determinada por el gobierno, primero a nivel local y luego internacionalmente.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Intriper (@intriper) el