Tal como ha sucedido con la puesta en valor del patrimonio español a partir de la creación de un portal digital interactivo o la colección Guardianes de los Khipus para conocer en detalle sobre los enigmas incas en el territorio peruano, en esta oportunidad, «Argentina a la mesa», la nueva exhibición de Google Arts & Culture, invita a las personas en todo el mundo a descubrir los sabores de la propia gastronomía y tradiciones de la mesa argentina.
Para poner en contexto, cabe destacar que Google Arts & Culture es un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran. Ante tal descripción seguro te cuestionas por qué se incluiría contenido gastronómico en dicha propuesta. La duda se responde fácil: para Amit Sood, creador de Google Arts & Culture, la comida también es arte.
«Hoy es el turno de la mesa y de la comida. Ese verdadero ‘arte’ argentino que tiene ritos, tradiciones y personas verdaderamente inigualables. Para Google Arts & Culture, esta iniciativa es una gran oportunidad para compartir a nivel global la herencia y el legado de la cocina argentina”.
Luisella Mazza, Directora de operaciones de Google Arts & Culture.
Compuesta por más de cinco mil imágenes, 140 historias y 70 videos, «Argentina a la mesa» es una iniciativa que propone contemplar un millón y medio de kilómetros cuadrados de sabor mediante el mapa de la cocina argentina: empanadas, carne a las brasas, choripán, platos típicos de bodegones y muuuucho más.
De esta manera, permite descubrir la comida argentina desde tres puntos de vista o aspectos diferentes: por un lado, la gente detrás de la comida, con historias que permiten poner foco en el capital humano del universo gastronómico argentino; las ciudades y sus paisajes, con recursos especiales que ayudan a explorar la cocina local y descubrir los sabores de cada región mediante postales, tradiciones y los sabores característicos de cada región del país; y los ritos y costumbres nacionales que se han ido incorporando a partir de la influencia de inmigrantes.
La curación de contenidos propuesta por Google fue acompañada por «Gustar» (Gusto Argentino), una iniciativa de la Fundación ArgenINTA, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el Ministerio de Turismo y Deportes y el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo sostenible de las cocinas argentinas, visibilizando las cadenas de valor del campo a la mesa, dando a conocer los destinos turísticos, poniendo de manifiesto la diversidad productiva, turística y cultural argentina.
Por su parte, los ejes de Gustar están dirigidos al rescate y la salvaguarda de los alimentos y la gastronomía argentina; difundiendo la cultura alimentaria de los distintos territorios de nuestro país. También contó con el apoyo de instituciones como Colección Amalita, Museo Nacional de Bellas. Artes de Argentina, Muntref-Museo de la Inmigración y AMIA.