Ha pasado casi un año desde que se tomaron medidas para evitar que la gente subiera a la cima de Uluru.
Fue el final de una gran campaña para preservar el carácter sagrado de la roca en el corazón de Australia y la decisión de detener a la gente que caminaba allí todos los días ciertamente dividió al país.
Sin embargo, a pesar de que se eliminaron las cadenas que ayudaron a miles de personas a llegar a la cima, los espectadores aún han logrado encontrar una manera de escalar Uluru: virtualmente.
Google Maps es una herramienta útil que la mayoría de nosotros usamos todos los días. Curiosamente, su aplicación Street View presentaba fotos de personas en varios estados de ascenso a la cumbre, lo que permite que cualquier persona de todo el mundo sienta que ha caminado.
Parks Australia lanzó una nueva campaña para eliminar estas imágenes de Google Maps para garantizar que los propietarios tradicionales de la tierra no se ofendan.
Un comunicado de Parks Australia dijo: «Parks Australia alertó a Google Australia sobre las imágenes generadas por los usuarios de la cumbre de Uluru que se han publicado en su plataforma de mapas».
«Hemos solicitado que el contenido se elimine de acuerdo con los deseos de Anangu, los propietarios tradicionales de Uluru, y las Directrices de fotografía y cine del parque nacional».
Desde entonces, Google ha eliminado todas las imágenes de la parte superior, así como durante partes del camino hacia arriba.
En un comunicado a 9 News, Google dijo: «Entendemos que el Parque Nacional Uluru-Kata Tjuta es profundamente sagrado para la gente de Anangu. Tan pronto como Parks Australia expresó su preocupación por la contribución de este usuario, eliminamos las imágenes».
La caminata a la cumbre se cerró oficialmente a fines de octubre y los últimos días de su apertura vieron a miles de personas hacer fila para una última oportunidad.
A algunas personas les molestaba la idea de que la caminata se cerrara y dijeron que devastaría la economía local porque la gente no querría viajar a Alice Springs si no pudieran ir a la cima de Uluru.
Los activistas para el cierre de la caminata argumentaron que Uluru es una parte sagrada de los propietarios tradicionales de la tierra y creen que es ofensivo y desalentador ver a la gente caminar por todas partes como una atracción de diversión.