Jeanne Baret: la primera mujer que dio la vuelta al mundo pero debió disfrazarse de hombre para poder zarpar

Jeanne Baret
Editora / Travel Content Editor
3.2/5 - (6 votos)

Con sus emblemáticos y honoríficos doodles, el pasado 27 de julio Google rindió homenaje a Jeanne Baret, una mujer nacida en Francia hace 280 años, precisamente el 27 de julio de 1740. Baret se destacó ante el mundo al convertirse en la primera mujer en dar la vuelta al mundo, motivo de su amor por la botánica.

Jeanne fue criada en una familia humilde, de padres jornaleros que trabajaban en su granja y a la vez cuidaban las tierras y el ganado de otros terratenientes. Fueron precisamente ellos quienes le enseñaron, en primer lugar, a identificar las plantas por sus propiedades curativas.

image Jeanne Baret Jeanne Baret

Luego, también instruida a partir de una educación rural, se convirtió en una verdadera experta en identificar plantas y obtuvo el reconocimiento como especialista local en medicina vegetal. A principios de la década de 1760, comenzó a trabajar para el famoso botánico Philibert Commerson.

En el siglo XVIII, Jeanne Baret se convirtió en la primera mujer en circunnavegar el mundo, descubriendo en su expedición más de 6.000 especies de plantas. Para lograr dicha hazaña, Jeanne se unió a una expedición con Philibert de Commerson. Cuando Francia organizó su primera vuelta al mundo en 1765, Commerson fue invitado como botánico del grupo.

En aquel entonces, las leyes francesas prohibían la presencia de mujeres en barcos de la marina, así que para poder ser parte de la expedición, Baret debió hacerlo vestida de hombre.

La expedición duró unos tres años a bordo de la embarcación Ètoile (Estrella), y durante su recorrido, ambos especialistas han tomado muestras de plantas en Brasil, el estrecho de Magallanes, Tahití, las islas de Madagascar y Mauricio. Así mismo, entre las contribuciones de Jeanne Baret se encuentra la primera descripción de la vid.

Al ser descubierta, fue expulsada del barco. Sin embargo, su regreso a casa no fue en solitario, a ella la acompañaban más de 30 cajas con unas 5.000 especies de plantas recolectadas durante sus viajes.

Finalmente, los miembros de la tripulación descubrieron que Baret se había vestido como un hombre en Tahití, y ella y Commerson terminaron su viaje temprano en la isla de Mauricio en 1768. Baret permaneció allí durante años antes de que finalmente regresara a Francia, lo que marcó la finalización oficial de su circunnavegación. En 2012, a Baret finalmente se le otorgó un honor botánico que la eludió durante su vida, cuando una planta recién descubierta del género Solanum , que incluye papas, tomates y berenjenas, recibió el nombre de la especie baretiae .

Google

Hoy en día muchos dan crédito a Jeanne por el descubrimiento europeo de la ahora famosa vid de buganvillas. Por eso en el doodle que Google ha diseñado se puede apreciar una enredadera de buganvillas en flor, que envuelve a Baret a bordo del Étoile.

 Jeanne Baret
Google rinde homenaje a Jeanne Baret, la primera mujer que dio la vuelta al mundo

Si quieres conocer más curiosidades como estas, ¡síguenos en Instagram!

Ver esta publicación en Instagram

Me encantó ????☘️????????????????????

Una publicación compartida por Intriper (@intriper) el

3.2/5 - (6 votos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *