Las fotos que una recién graduada universitaria de California (Estados Unidos) tomó con sus padres en los campos donde trabajaban como agricultores migrantes se volvieron virales esta semana, después de que su escuela compartiera las imágenes y la historia de su viaje en su página de Facebook.
Jessica Rocha se graduó de la Universidad de California, San Diego, con una licenciatura en sociología el sábado. En la publicación, Rocha dijo que sus padres eran de Michoacán, México, y que mientras ella crecía, tuvieron su trabajo en el campo junto a ellos para «entender lo importante que era seguir una educación superior».
Comenzó a trabajar en el campo en la escuela secundaria después de las clases, dijo en la publicación. Trabajaba durante la noche con su padre y plantaba fresas, terminaba alrededor de las 2 o 3 a.m. y se despertaba a las 5 a.m. para prepararse para el autobús de la ciudad a la escuela.
«Admiraba a los trabajadores porque seguían trabajando a pesar de los dolores de espalda mientras moscas, mosquitos e insectos seguían merodeando por sus rostros, metiéndose en sus ojos», dijo. «Nadie piensa ni ve lo que sucede detrás de una verdura que agarras en la tienda de comestibles. Pero detrás está alguien que se rompe la espalda todos los días trabajando en el campo».
Dijo que continuó trabajando en el campo los fines de semana y las vacaciones escolares incluso después de que se fue a la universidad y tuvo un trabajo en el Departamento de Policía de la Universidad de California. Ella le dio crédito a sus padres por la motivación.
«Muchas veces quise rendirme, pero mis padres y sus consejos y apoyo fueron la razón por la que seguí adelante», dijo Rocha. «Si no fuera por cómo me criaron mis padres, no sé quién sería hoy».
Una de las imágenes de la sesión de fotos que realizó Rocha, junto a sus dos padres y el fotógrafo Branden Rodriguez, se la ve sosteniendo su gorro de graduación sobre unos arbustos de pimiento. Mientras que en otras foros se la puede ver cargando un balde en su hombro derecho.
Muchos en línea la elogiaron por su ética de trabajo y le desearon felicitaciones por la hazaña.
«Trabajar en el campo construye y moldea un tipo diferente de carácter», dijo Rocha. «Un personaje que no se rinde, y uno con resiliencia y fuerza para resistir los peligros que vienen de ese trabajo».