Grecia se encuentra entre el creciente número de países que está ofreciendo a los turistas un incentivo para visitarla. Ahora, el primer ministro de la nación anunció en mayo que los impuestos sobre el transporte, incluidos los vuelos al país, se reducirán durante este verano europeo.
Grecia, que ha sido ampliamente elogiada por su rápida respuesta a la pandemia y, por lo tanto, vio tasas de infección relativamente bajas, originalmente dijo que recibiría de vuelta a los turistas el 1 de julio, pero cambió esa fecha para el 15 de junio, cuando se realizan vuelos internacionales a Atenas y Salónica.
Actualmente, los vuelos internacionales solo se dirigen a Atenas, con pruebas COVID obligatorias y cuarentena para todos los turistas que arriben allí.
Hasta el 14 de junio, «los ciudadanos no pertenecientes a la UE tienen prohibido ingresar a Grecia para viajes no esenciales, que incluyen el turismo», con algunas excepciones, según la Embajada y el Consulado de los Estados Unidos en Grecia.
A partir del 15 de junio, solo los viajeros de áreas de alto riesgo, según lo define esta lista de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), se enfrentarán a las pruebas COVID-19 requeridas a su llegada. La lista incluye los Estados Unidos y el Reino Unido.
Según una declaración publicada el 30 de mayo en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Helénica, los visitantes de lugares de esta lista que ingresan a Grecia deben pasar la noche en un hotel designado para esperar sus resultados. Dependiendo del resultado de la prueba, los viajeros tendrán que autoaislarse durante una semana o ponerse en cuarentena bajo supervisión durante dos semanas.
Los viajeros de áreas que no están en esta lista estarán sujetos a pruebas aleatorias después del 15 de junio. Es probable que estas regulaciones estén vigentes hasta el 1 de julio, cuando se espera que se permitan nuevamente vuelos internacionales a todos los aeropuertos de Grecia.
El primer ministro del país, Kyriakos Mitsotakis, hizo el anuncio en un discurso televisado el 20 de mayo, diciendo: «Ganaremos la guerra económica tal como ganamos la batalla de la salud».
Con una población de 10,72 millones, Grecia ha visto 2.632 casos de COVID-19, un conteo mucho más bajo que otros países, particularmente algunos en la cercana Europa occidental.
Sin embargo, ha tomado medidas a tiempo: emitió el bloqueo cuando el nuevo coronavirus comenzó a extenderse por todo el mundo, Mitsotakis canceló las festividades de carnaval el 27 de febrero, canceló la escuela y los campus universitarios el 10 de marzo, restaurantes y cafeterías el 13 de marzo, informó la BBC.
Las fronteras de Grecia han estado cerradas a los ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea desde marzo, se suspendieron los viajes aéreos a varios países afectados por COVID-19, y emitió una cuarentena obligatoria de 14 días para cualquier persona que llegue desde otro país.
Según la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en Grecia, el distanciamiento social continua estando vigente y las máscaras faciales son obligatorias en el transporte público, en los ascensores y en los hospitales, pero sólo se recomiendan en otros espacios cerrados. Y según un informe de CNN de mayo, Mitsotakis dijo que los controles de temperatura se implementarán también en los hoteles y en los restaurantes.
Por otro lado, en el aeropuerto internacional de Atenas, los funcionarios están realizando pruebas exhaustivas de COVID-19. “Hemos llegado a un punto en el que hemos suprimido casi por completo la epidemia, al menos en la primera etapa y comenzaremos a relajarnos. Sentimos que hemos esquivado la primera bala muy claramente”, dijo Mitsotakis a CNN.
2 respuestas
Soy de Colombia y mi sueño es visitar ése lugar tan mágico
Tengo pasaporte Español y vivo en Irlanda , lo que no se es si a los españoles provenientes de Irlanda tendrán que hacer cuarenta o algo al llegar a Atenas como los ciudadanos del Reino Unido , por que solo estaré 3 días y después tomo un vuelo de Atenas a España y estaré 2 semana en España y luego regreso a irlanda…. todo esto ya lo tenia reservado antes del Covid.