Grecia volverá a recibir turistas a partir del próximo 14 de Mayo, según informó el pasado martes, 9 de Marzo, el ministro de turismo Harry Theoharis. Las personas que podrán ingresar serán aquellas que hayan recibido la dosis completa de la vacuna contra el COVID-19, posean anticuerpos o se hayan realizado el test de COVID-19 y obtengan resultado negativo.
El anuncio del ministro de turismo de Grecia se realizó en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Berlín, conocida como ITB por sus siglas en alemán, donde se presentó la campaña «All you want is Greece» («Grecia es todo lo que quieres»). «Grecia está preparada con un protocolo completo para el verano 2021«, declaró el ministro según reportó la agencia de noticias Reuters. Además, también aclaró que no podan viajar todas las personas sin más, sino que tendrán que respetar ciertas condiciones: «Los turistas serán recibidos si antes de viajar se han vacunado, tienen anticuerpos o testean negativo«.
Las personas que decidan viajar al país europeo tendrán que saber que es posible que se les realicen pruebas aleatorias de COVID-19, según explicó el ministro Teoharis. «Todos los turistas estarán sujetos a pruebas aleatorias«, declaró.
Si bien esta iniciativa está planeada a partir del 14 de Mayo, el ministro explicó que si la situación epidemiológica lo permite, dependiendo de la cantidad de casos positivos de COVID-19 que tenga el país, tienen planeado intentar «implementar un programa piloto» a partir de Abril. Este programa estaría apuntado a turistas de la Unión Europea y lugares donde gran parte de la población se encuentre ya vacunada, como Israel. Hasta ese entonces, las autoridades irán levantando las restricciones lentamente, siempre y cuando las condiciones lo permitan.
Cabe tener en cuenta que el turismo cumple un rol fundamental para los ingresos económicos de gran parte de la población de Grecia. Según informó Reuters, un quinto de la economía local depende de esta industria y brinda empleo a uno de cada cinco trabajadores. Teniendo en cuesta esto, una vez que las personas mayores y grupos de riesgo hayan sido vacunados contra el COVID-19, los siguientes serán los empleados del sector turístico, según reportó el sitio de noticias The Guardian.