Grecia abrió nuevamente sus puertas al turismo internacional el pasado viernes, 14 de Mayo, convirtiéndose en uno de los últimos países de Europa en hacerlo.
Varios países de la Unión Europea están esperando el lanzamiento de un pasaporte digital en el cual figure toda la información de la persona en relación al COVID-19 para volver a abrir sus fronteras al turismo internacional. Grecia, por su parte, no es uno de ellos ya que decidió dar inicio a la temporada turística de este 2021.
Durante la segunda semana del mes de Mayo, el ministro de turismo Haris Theoharis brindó una conferencia de prensa frente al templo de Poseidón en el cabo Sunio, en las afueras de Atenas, donde declaró que el país se encontraba listo para volver a recibir turistas internacionales.
«Estamos abriendo nuestra industria turística al mundo«, declaró Theoharis, según informó el sitio de noticias BBC.
Los turistas que podrán ingresar al país sin necesidad de tener que cumplir con la cuarentena obligatoria son aquellos que provengan de algún país que se encuentre en una lista de 53 integrantes que ha sido aprobada por las autoridades, entre ellos se encuentran todos los países de la Unión Europea y el Reino Unido. Además, tendrán que cumplir con una serie de requisitos.
Para abrir sus puertas al turismo internacional nuevamente, Grecia establece que las personas tendrán que presentar una prueba PCR con resultado negativo, realizado dentro de las últimas 72 horas, o un comprobante que establezca que se ha recuperado del COVID-19 entre los 9 y 2 meses previos a su llegada o un certificado de vacunación.
Los pasajeros también deberán completar un formulario antes de viajar, donde proporcionarán información sobre su estadía junto a la documentación sobre las pruebas o vacunación.
Entre las vacunas aceptadas por las autoridades de Grecia se encuentra Pfizer BioNtech, Moderna, Astra Zeneca/Oxford, Johnson & Johnson, Sputnik y Sinopharm.
Respecto a las medidas que tendrán que respetar los turistas, las autoridades explicaron que tendrán que utilizar mascarillas tanto en espacios abiertos como cerrados, a menos que cuenten con algún documento médico que explique que no puede, y la movilidad se encuentra restringida entre las 23 y las 5 de la mañana.
En el protocolo desarrollado para la reactivación del turismo internacional establecen que «durante su estadía en Grecia, los visitantes deben seguir todas las medidas que aplican para los ciudadanos griegos«.