La organización ambientalista Greenpeace inició una campaña para solicitar la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza, conocido también como Laguna Mar Chiquita y Bañados de Río Dulce, ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina.
Este humedal abarca las provincias de Córdoba (porción Noreste) y Santiago del Estero (porción Sureste). Está formado por dos subsistemas bien definidos: la Laguna Mar Chiquita ubicada en el Sur y los bañados del río Dulce en el Norte, o como se lo denomina localmente, zona de la Costa. Es conocida por una particularidad que la hace única, sus aguas son saladas, y es considerado un sitio clave para la conservación de la biodiversidad a nivel global.
Se aseguraría su protección mediante la creación de una nueva Área Protegida Nacional . Esta área, bajo tutela de la Administración de Parques Nacionales, fue abordada a principios del año 2017, mediante el trabajo conjunto de representantes de la provincia de Córdoba, la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Wyss y las asociaciones civiles Natura Internacional y Aves Argentinas (Asociación Ornitológica del Plata).
“Este humedal es una laguna de agua salada, condición única en este tipo de ecosistemas. Se trata de la más grande de América del Sur y la quinta a nivel mundial. Sus más de 800.000 hectáreas son el hogar de más de 400 especies animales, algunas en peligro como el Aguará guazú y el Lobito de río. A pesar de un pedido realizado en 2017, aún no cuenta con protección a nivel nacional”, sostiene Leonel Mingo, coordinador de la campaña de humedales de Greenpeace.
El área de interés para el proyecto de creación es de alrededor de 800 mil hectáreas (gran parte de la actual reserva provincia, que es alrededor de 1 millón de hectáreas). De acuerdo a la organización, la alteración del sistema hidrológico de la laguna, la caza y la pesca furtivas y la deforestación generan impactos directos sobre este humedal.
“El humedal es reconocido por brindar servicios de aprovisionamiento de alimento y agua para el sostén de la biodiversidad; regulación climática y purificación del aire, reciclado de nutrientes y formación de suelos”, agregó Mingo.
En cuanto a una de sus problemáticas, el gran humedal de Mar Chiquita y los Bañados del río Dulce enfrenta problemas y amenazas ambientales típicas de los lagos salados, aunque con matices propios. En general, casi todos los lagos salados del mundo están siendo afectados por la actividad humana. Los principales efectos adversos incluyen: alteración del régimen hidrológico de los tributarios, desvío de agua, contaminación, sobreexplotación y pérdida de biodiversidad., junto con la caza y la pesca furtivas y la deforestación. El 21% del territorio nacional está cubierto por humedales. “Por eso, es fundamental contar con una ley nacional de humedales que preserve estos ecosistemas”, finalizó Mingo.
Las característica principales del parque a nivel nacional y mundial son:
- De convertirse en Parque Nacional, será el parque terrestre más grande de Argentina y 5to a nivel mundial.
- Cuenta con la mayor superficie lacustre de Argentina.
- Es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo.
- Es un humedal de alrededor de 1 millón de hectáreas, considerado de Importancia Internacional por la Convención Ramsar.
- Es un área importante para la Conservación de las Aves.
- Es uno de los 14 sitios prioritarios de la Red de Humedales de Argentina, Bolivia, Chile y Perú para la Conservación de Flamencos Altoandinos.
Si quieres conocer más sobre lo que sucede en el mundo, ¡síguenos en Instagram!