Grupo de turistas detiene un intento de robo de la Carta Magna dentro de una iglesia en Inglaterra

robo carta magna
Redactor
¡Valora esto!

Robar documentos o pinturas históricas protegidas no es exactamente inaudito. 1911 vio el robo de la Mona Lisa, el atraco de «El grito» ocurrió en 1994 y 2004, y en 2010, el Museo de Arte Moderno de París fue golpeado.

Recientemente, un hombre de Canterbury, Inglaterra, intentó robar la Carta Magna de la Catedral de Salisbury del país. Desafortunadamente para él, un grupo de turistas estadounidenses decidió que eso no debía suceder bajo su supervisión.

Según The Examiner de , Mark Royden, de 47 años, está acusado de iniciar un incendio para crear una distracción en la catedral. Después del pánico en el interior del edificio, Royden intentó romper el estuche protector del documento con un martillo. Los turistas estadounidenses cercanos, en una declaración dada por el abogado acusador Rob Welling a un tribunal de Salisbury, notificaron rápidamente a otros sobre el intento de robo, diciendo: «¡Está tratando de robar la Carta Magna, detenganlo!»

image 20012955

Después de luchar con varias personas, Royden intentó huir de la catedral, pero finalmente fue atrapado por unos canteros que trabajaban afuera.

Welling no logró concretar el robo debido a dos factores: la vitrina protectora que rodeaba el documento era demasiado fuerte para el martillo utilizado, y también los visitantes allí presentes.

image 20012951

«No confiaba en que hubiera tantos visitantes atentos y miembros del personal que estarían dispuestos a intervenir», dijo.

La Carta Magna de 800 años de antigüedad de la Catedral de Salisbury, un documento histórico presentado al Rey Juan de Inglaterra cerca de Windsor en 1215, es uno de los cuatro originales sobrevivientes y el mejor conservado. Dos de las otras copias se pueden encontrar en la Biblioteca Británica y la última de las cuatro se encuentra en la Catedral de Lincoln.

image 20012953

Fuentes policiales luego declararon acerca de la preparación del robo:

«Había planeado esto, se esforzó bastante, se familiarizó con el diseño, dónde estaría la Carta Magna e identificó cámaras y la ruta por la que entraría y saldría sin ser visto ni grabado. Sabía dónde se ubicaría una alarma de incendio junto a un bloque de inodoro cercano, lo que podría activar como una distracción. Lo planeó tarde en el día, justo antes de que se cerrara, ya que sabía que estaría tranquilo y llevaba un top con capucha para ocultar su rostro. Tomó lentes de seguridad, un martillo y guantes para protegerse del vidrio de seguridad y evitar dejar huellas digitales Su último acto fue mover una cámara que creía que ocultaría sus acciones».

Welling dijo que Royden «calculó seriamente su plan» y mostró imágenes de CCTV de la cámara que movió, apareciendo para mostrar un acercamiento individual a la Carta Magna.

image 20012949

Al describir la fuga infructuosa, agregó: ‘Hubo una pelea entre dos personas y Royden para sostener la puerta. Luego se volvió corriendo hacia las puertas por las que entró, pero esta vez, un turista estadounidense, estaba en persecución y con la ayuda de los otros dos se acercaron y lo sujetaron hasta que llegó la policía»..

Welling agregó: «Parecía que tenía dudas sobre la autenticidad de la Carta Magna, lo que te hace pensar que la ha visto antes».

La trabajadora de alcance de la catedral, Leigh Chalmers, dijo al jurado: ‘Tenía una sudadera oscura y estaba encorvado caminando con bastante determinación.

Una vez que fue detenido, Chalmers dijo que Royden exclamó ‘su seguridad es una mierda’.

Royden niega el daño criminal después de supuestamente causar daños por valor de £ 14,466 al cristal de seguridad e intentar robar la invaluable Carta Magna.

image 20012947

Finalmente se le concedió la libertad bajo fianza, pero no puede ingresar a la Catedral de Salisbury ni a sus terrenos. El juicio continúa.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *