Gunung Padang: investigación sobre la pirámide más antigua es fuertemente criticada

Gunung Padang
Foto: WIKIMEDIA COMMONS
Redactora Social
¡Valora esto!

Los expertos en arqueología han afirmado que, después de todo, es posible que una pirámide famosa no haya sido creada por el hombre.

A principios de este año, expertos acudieron en masa a Gunung Padang y afirmaron haber encontrado pruebas de actividad humana en el lugar.

Un grupo de arqueólogos afirmó que la estructura en Java, Indonesia, era una «pirámide prehistórica de múltiples capas» construida antes del final de la última edad de hielo, hace unos 25.000 años.

Los autores del estudio escribieron: «La datación por radiocarbono de los suelos orgánicos de las estructuras descubrió múltiples etapas de construcción que se remontan a miles de años antes de Cristo, y la fase inicial se remonta a la era Paleolítica».

«Este estudio sugiere firmemente que Gunung Padang no es una colina natural sino una construcción similar a una pirámide».

La investigación en ese momento fue dirigida por el geólogo indonesio Danny Hilman Natawidjaja y se publicó en Archaeological Prospection.

Sin embargo, desde entonces otros arqueólogos han descartado estos hallazgos y han planteado preguntas sobre por qué se publicó el artículo en primer lugar.

Flint Dibble, arqueólogo de la Universidad de Cardiff, dijo a Nature: “Me sorprende que [el artículo] se haya publicado tal como está».

Dibble también ha criticado la afirmación de Natawidjaja de que las cuatro capas de piedra debajo de las terrazas de Gunung Padang contenían mampostería “meticulosamente esculpida”.

Explicó que “no había evidencia clara” de que las capas enterradas hayan sido construidas por manos humanas.

Dibble también ha afirmado que las «esculturas» podrían haber sido el resultado de la erosión natural y el movimiento de las rocas a lo largo del tiempo.

«El material que rueda colina abajo se orientará, en promedio, por sí solo», añadió Dibble.

Añadió que no había evidencia de que “funcionara ni nada que indicara que fue hecho por el hombre”.

Otro hombre que cree que las afirmaciones de Natawidjaja son falsas es Bill Farley, arqueólogo de la Universidad Estatal del Sur de Connecticut en New Haven.

El experto afirmó que el artículo no proporciona evidencia de que una civilización avanzada viviera durante la última edad de hielo.

También se dice que, si bien las muestras de suelo de Gunung Padang de 27.000 años de antigüedad están fechadas con precisión, «no presentan signos distintivos de actividad humana».

Farley cree que debido a que no hay carbón ni fragmentos de hueso en los hallazgos, no hay evidencia suficiente para sostenerlo.

Tras las afirmaciones, Archaeological Prospection y su editor, Wiley, iniciaron una investigación sobre el artículo.

Nature afirma que Eileen Ernenwein, geofísica arqueológica y coeditora de la revista, les envió un correo electrónico hablando de la investigación.

Según se informa, escribió: «Los editores, incluyéndome a mí, y el equipo de ética de Wiley estamos investigando este artículo de acuerdo con las pautas del Comité de Ética en Publicaciones».

Sin embargo, la revista alega que ella «se negó a dar más detalles sobre la naturaleza de las preocupaciones planteadas».

El investigador principal, Natawidjaja, respondió al “niño que gritaba las afirmaciones del lobo” y pidió a los investigadores que se dirigieran a Indonesia.

«Estamos realmente abiertos a cualquier investigador de todo el mundo que desee venir a Indonesia y realizar algún programa de investigación sobre Gunung Padang», dijo.

«Sabemos muy poco sobre nuestra historia humana».

Entonces, si bien Gunung Padang ha sido calificado como un “sitio increíble, importante y atractivo”, después de todo, puede que no sea la estructura de piedra hecha por el hombre más antigua del mundo.

Si estos informes son falsos, entonces el honor seguirá siendo para la pirámide egipcia de Zoser.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *