Un equipo de científicos del Centro Europeo de Investigación y Enseñanza en Geociencias y Medio Ambiente (CEREGE), de Francia, han realizado un análisis indicando la presencia de cloro radioactivo en mayores proporciones de lo que se esperaba.
Y la razón de tal descubrimiento podría deberse al uso y prueba de armas nucleares en el territorio de la Antártida. Algo que, sin lugar a dudas, ha generado un notable y consecuente impacto debido a que ya han pasado al menos 60 años de que hayan sido ejecutadas y experimentadas las armas sobre el Océano Pacífico.
Retrocediendo en el tiempo
En parte, los restos que han sido encontrados en las aguas del continente antártico, deben su origen al operativo que ha sido realizado en el año 1962 y bautizado como «Operación Dominic«:
Con motivo de una serie de pruebas nucleares realizadas por Estados Unidos, aquí más de 100 aviones, 40 buques de guerra y al menos 28.000 integrantes del ejército pusieron en acción a sus armas con explosivos con un tamaño 700 veces superior a las armas de Hiroshima.
Según ha revelado este nuevo estudio, las pruebas y prácticas llevadas a la realidad han provocado altas concentraciones de isótopos como el cloro-36 artificial —después de pasar por la estratosfera— acumuladas en las capas de hielo de este continente. De esta manera, estiman que el volumen de cloro radioactivo es diez veces más elevado de lo previsto.
No obstante, los investigadores indicaron que los niveles de radiactividad son demasiado bajos como para perjudicar el medio ambiente.
Así mismo buscan entender el comportamiento del cloro en la Antártida para mejorar la tecnología de datación del hielo. Esto ayudaría a comprender mejor cómo evolucionó el clima de la Tierra a través del tiempo.
Sorpresa en Egipto: Encontraron 20 féretros de la era faraónica intactos y en perfecto estado
El hallazgo ha sido realizado durante los últimos días, y recién hoy, 16 de octubre, se ha comunicado de manera oficial a la prensa internacional. Si bien no hay muchos detalles al respecto, autoridades ya han anunciado una conferencia de prensa para el próximo 19 de octubre.
Según ha difundido el Ministerio de Antigüedades de Egipto, al menos 20 sarcófagos pertenecientes a la era faraónica fueron encontrados y rescatados de una antigua tumba situada en las cercanías de Luxor.
Se trata de ataúdes de madera que han sido descubiertos intactos y sellados en el yacimiento de Al-Asasif. Los mismos fueron encontrados agrupados en dos niveles diferentes, uno encima del otro. En cuanto al excelente estado en el que fueron hallados los ataúdes, el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Mostafa Wafiri, indicó que este episodio es considerado como el descubrimiento más grande que haya tenido lugar en los últimos años. Continuar leyendo…