Un grupo de investigadores hicieron un hallazgo increíble en Egipto. Se trata de dos esfinges gigantes que estaban ubicadas en el perdido «Templo del millón de años». Este solía ser el templo funerario de Amenhotep III, quien gobernó en el territorio hace alrededor de 3.3000 años.
Un equipo de arqueólogos realizó un descubrimiento impresionante, según informó el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto. Se trata de dos esfinges de piedra caliza con las que dieron mientras realizaban trabajos de restauración en dicho templo. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, originalmente estas estatuas enormes tenían una longitud de 8 metros, y se encontraban parcialmente sumergidas en el agua, según informó el sitio de noticias DW.
El «Templo del Millón de Años» se encuentra ubicado Tebas, lo que solía ser la capital del antiguo imperio egipcio y que hoy en día se conoce como Luxor, y las estatuas que allí se encontraron representan a Amenhotep III en forma de esfinge que es conocida como «coloso», o «estatuas más grandes que la vida». cada una de ellas cuenta con un tocado de mangosta, además de barba real y un gran collar, según explicó el Ministerio en el comunicado oficial.
Junto a estas esfinges gigantes también se descubrieron tres estatuas de Sekhmet, diosa de la guerra que suele ser representada como parte de león, casi intactas y restos de una sala de gran tamaño con pilares. Además, mediante los trabajos de restauración lograron descubrir una inscripción que aparecía en una de las esfinges gigantes que decía «el amado de Amón-Re», haciendo referencia a Amenhotep III.
La misión arqueológica que realizó este hallazgo estuvo liderada por Hourig Sourouzian, quien explicó lo que sucedió con el Templo del Millón de Años: «Este templo albergaba un número de estatuas, maquetas y decoraciones murales, antes de que sufriera un devastador terremoto en el año 1.200 a.C.», dijo el investigador al sitio Al-Monitor.