Hawái exige una cuarentena obligatoria de 14 días para cualquier persona que visite el estado estadounidense, y todas las personas que no cumplan con esta norma podrían ir a la cárcel.
El 30 de abril de 2020, según las autoridades locales, una pareja de California en su luna de miel ignoró el requisito de permanecer en su habitación de hotel y, después de varias advertencias del personal del hotel, fueron arrestados por la policía. Unos días antes, el 28 de abril, otra pareja fue arrestada de manera similar por la policía de Honolulu después de romper la cuarentena. Una vez que el personal del hotel notó que regresaban a su habitación con bolsas de compras y comida para llevar, alertaron a las autoridades.
El mismo día, las autoridades dicen que un testigo vio a un hombre de California de 60 años esquiar en la costa norte de Oahu, a pesar de las órdenes de cuarentena. Más tarde fue visto saliendo de una residencia y fue seguido a una tienda de Costco. Los investigadores estatales lo arrestaron cuando regresó a su automóvil con víveres, dicen las autoridades.
Los recién llegados a Hawái deben completar la documentación que enumera su información de contacto y alojamiento, y reconocen que violar la cuarentena es un delito penal que se castiga con una multa de 5,000 dólares y hasta un año de prisión.
Un gerente de un hotel de Hawái le dijo a CNN: “Nuestros huéspedes reciben llamadas periódicas de los funcionarios de salud estatales, la policía y el personal del hotel, para asegurarse de que realmente estén en sus habitaciones. Algunos de nuestros hoteles están emitiendo llaves de un solo uso, que permiten a los huéspedes ingresar a su habitación al momento del check-in, pero no permiten el reingreso. Para los infractores por primera vez, nuestro personal los acompañará de regreso a sus habitaciones. Si se van otra vez, llamamos a la policía.
La teniente Audra Sellers del Departamento de Policía de Maui dijo: “Nuestro objetivo inicial es educar a las personas. Nuestros esfuerzos están destinados a mantener a las personas seguras y evitar que propaguen el virus. Si han sido advertidos y lo vuelven a hacer, los arrestamos«.
La cuarentena obligatoria de 14 días para los visitantes entrantes hasta el 31 de julio. La misma cuarentena se aplicó a las personas que viajaban entre las islas, aunque eso se levantó el 15 de junio.
Está funcionando
Si bien las órdenes de cuarentena y de permanencia en el hogar de Hawái se encuentran entre las más estrictas de Estados Unidos, parecen estar funcionando.
El viernes, los funcionarios de salud estatales anunciaron que no había nuevos casos de Covid-19 por primera vez desde el 13 de marzo.
Aunque las medidas de emergencia aparentemente están deteniendo la propagación del virus, Caldwell reconoce que también tienen un alto costo para los resultados del estado que depende del turismo.
«Vamos a tener una verdadera lucha porque dependemos mucho del turismo y definitivamente queremos que los turistas regresen», dijo. «Pero tenemos que descubrir cómo regresan donde están a salvo, y nosotros también estamos a salvo».