Hay una razón científica específica por la que tienes miedo a la oscuridad

oscuridad
Foto: Foto de m wrona en Unsplash
Redactora Social
¡Valora esto!

De niños, no es raro pasar por la ‘fase de miedo a la oscuridad‘ y necesitar tener la luz del pasillo encendida cuando te acuestas en la cama por la noche.

Algunos de nosotros podemos tener esto en la edad adulta y puede permanecer como un miedo durante muchos años, pero en realidad existe evidencia científica de por qué podemos tener miedo a la oscuridad.

La oscuridad a menudo se asocia con cosas aterradoras, ya sean películas de terror o historias de fantasmas, a menudo están ambientadas en la oscuridad, lo que puede darnos esa percepción negativa.

Sin embargo, el verdadero razonamiento de por qué tenemos miedo a la oscuridad va mucho más allá de las películas de terror y las historias de fantasmas espeluznantes, pero juegan un papel en ello.

Martin Antony, profesor de psicología en la Universidad Metropolitana de Toronto y autor de The Anti-Anxiety Program, ha investigado en profundidad por qué le tenemos miedo a la oscuridad.

Describe tener miedo a la oscuridad como un «miedo preparado», lo que dice «significa que estamos preparados o predispuestos a desarrollar miedo a algunas cosas más que a otras».

Dark night

Antony le dijo al Huffington Post: «Probablemente fuimos construidos a lo largo de la evolución, a través de la selección natural, para desarrollar este miedo, y la oscuridad sería una de esas situaciones a las que estamos predispuestos a temer más fácilmente».

El profesor dice que miedos como la oscuridad provienen de situaciones que nuestros antepasados ​​habrían percibido como peligrosas.

Otros incluyen el miedo a las alturas, las serpientes y las arañas, que nos sonarán muy familiares a muchos de nosotros.

Anthony también notó que el miedo a la oscuridad puede provenir de lo desconocido. Obviamente, es difícil ver en la oscuridad, con una sensación de lo desconocido de lo que puede estar ahí fuera, de ahí el miedo y la preocupación.

El profesor agregó: «La mayoría de las cosas que nos hacen sentir incómodos son cosas que vemos como impredecibles y fuera de nuestro control».

dark secrets

Si bien el miedo a la oscuridad puede estar preocupándote, Krystal Lewis, psicóloga clínica de los Institutos Nacionales de Salud Mental, dice que el miedo a la oscuridad es bastante común, especialmente entre los niños.

«Los miedos son una parte normal del desarrollo infantil», dijo Lewis.

«Vemos una buena cantidad de niños que tienen miedo a la oscuridad, lo cual es apropiado para el desarrollo».

A pesar de eso, Lewis ha dicho que es esencial rastrear el miedo y cómo puede interferir con su vida cotidiana.

Lewis dice que si afecta sus relaciones y actividades diarias, es posible que haya que buscar ayuda.

El tratamiento de un profesional de la salud mental puede ser apropiado, como la terapia de exposición, que como su nombre indica, ayuda a combatir el miedo de frente.

¡Valora esto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *